Inicio SocialPensiones El ministro Escrivá pretende subir a 35 años el período para calcular la pensión inicial

El ministro Escrivá pretende subir a 35 años el período para calcular la pensión inicial

por Colaboraciones

Esta medida supondría un nuevo recorte sustancial de las pensiones.

La futura reforma de las pensiones que se está discutiendo, con total secretismo y a espaldas de la clase trabajadora en la mesa del diálogo social, ha abierto una polémica en el Gobierno de coalición a raíz de la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de ampliar a 35 años el período de tiempo para calcular la cuantía de la pensión inicial de los nuevos jubilados que ha sido criticada por Unidas Podemos.

El expresidente de la AIReF y actual ministro de Seguridad Social ha elaborado un borrador que incluye la posibilidad de ir alargando gradualmente hasta los 35 años el periodo de cómputo, una medida que está en la línea de las recomendaciones  del Pacto de Toledo recientemente aprobado en el Congreso, con el voto también de UP donde se propone «conceder una mayor relevancia a la carrera de cotización del trabajador en la determinación de la cuantía de su pensión». 

Esta medida supondría un nuevo recorte sustancial de las pensiones ya que ampliar el número de años de cotización a prácticamente toda la vida laboral del trabajador para el cálculo de la base reguladora supondrá una nueva reducción de la pensión media, puesto que normalmente los primeros años de trabajo son los que tienen peores salarios, mientras que el final de la vida laboral suele coincidir con unos mayores ingresos.

Esta es una de las medidas a las que se recurrió también en la Reforma de 2011 -la reforma del gobierno Zapatero que fue avalada por las direcciones de CCOO y UGT- cuando se estableció una ampliación progresiva del período de cálculo de los 15 años que había entonces a los 25 a los que se llegará en 2022. Este año ya eran 23 y a partir del 1 de enero subirá hasta los 24 años. Hay que recordar que antes de la reforma de 1985, realizada en tiempos de Felipe González, el período de cálculo se amplió de 2 a 8 años.

Unidos Podemos mostró públicamente su oposición a esta medida a través de la portavoz Isa Serra. «No está en el acuerdo de coalición y no es un paso en la buena dirección», afirmo el lunes.

Escrivá evitó confirmar o desmentir estas informaciones aunque es notorio que siempre se ha manifestado a favor de ampliar el período de cálculo a toda la vida laboral durante su etapa al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

Fuente

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más