Inicio Antirracismo Redadas racistas en el Muelle Marzana de Bilbao (Por SOS Racismo)

Redadas racistas en el Muelle Marzana de Bilbao (Por SOS Racismo)

por CGT-LKN EuskaL Herria

El pasado día 4 de noviembre, en el Muelle Marzana de Bilbao, el grupo de jóvenes senegaleses que habitualmente se sientan allí a compartir y a socializar fueron interceptados por agentes de la Policía Municipal que requirieron su documentación y realizaron un registro corporal externo (lo que comúnmente se conoce como `cacheo´).   

Testigos relatan que los agentes de Policía Municipal, al ser cuestionados por las personas que estaban siendo cacheadas, aseguraron que vecinos de la zona habían llamado a la Policía quejándose de que allí se estaban consumiendo sustancias ilegales. 

Después del cacheo la policía se marchó sin haber encontrado indicios ni denunciar a nadie.

Desde SOS Racismo Bizkaia-Bizkaiko SOS Arrazakeria denunciamos: 

– Que los cacheos que se producen en el muelle Marzana por parte de la Policía Municipal desde hace años son actuaciones por perfil racial puesto que tienen como objetivo a un colectivo de personas racializadas y se producen de manera sistemática. Por poner un ejemplo, dos días más tarde, el 6 de noviembre, la Policía Municipal volvió al mismo lugar a realizar las mismas actuaciones. 

– Que cuando la policía dice que actúan porque han llamado los vecinos, puede ser cierto o no, pero en caso de que lo sea, la actuación se produciría por causa del racismo social vecinal que es igualmente persistente e intolerable. ¿Hasta cuándo la Policía Municipal va a continuar dando credibilidad a la misma llamada racista? 

– Las identificaciones por perfil racial son una manifestación del racismo institucional y dividen a la sociedad entre los que están autorizados a estár sentados o caminar libremente en un lugar público y los que no.

– Las identificaciones por perfil racial, además de ilegales e injustas, perjudican gravemente a las personas que las sufren ya que vinculan la apariencia física propia con el delito, refuerzan la criminalización de comunidades enteras, hacen que las personas se sientan humilladas y desigualmente tratadas.  

A los gobernantes de Bilbao y a la opinión pública, les decimos que la seguridad nada tiene que ver con redadas racistas ni cacheos masivos; que no vamos a dejar que estas actuaciones se normalicen y que nuestras calles y plazas se conviertan en escenarios de espectáculos indignantes que no hacen más que criminalizar aún más la zona.

¡BASTA YA DE ABUSO Y VIOLENCIA POLICIAL RACISTA!

Por SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más