Inicio Refugiadxs 9 de Noviembre Día de Acción Global por un Mundo sin Muros: Concentración, 19:00 h. plaza Arriaga de Bilbao

9 de Noviembre Día de Acción Global por un Mundo sin Muros: Concentración, 19:00 h. plaza Arriaga de Bilbao

por CGT-LKN EuskaL Herria

Desde el muro del Apartheid de Israel en tierra palestina hasta el Muro de la Infamia de Estados Unidos en tierras indígenas en la frontera con México, o las vallas que rodearán la frontera de Ceuta y Melilla, 70 muros en todos los continentes están separando la vida y tierras de los pueblos ya que se erigen unilateralmente definiendo fronteras o límites de control estatal. Estos muros causan miles de muertes cada año y destruyen los medios de vida y esperanzas de miles de personas. Son monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación.

Estos muros impiden el derecho a la libertad de movimiento y autodeterminación. Se han convertido en los pétreos soportes de un mundo en el cual las guerras, la militarización y la exclusión son el sustituto de justicia, libertad e igualdad.

Los muros no sólo se han levantado para fortificar fronteras de control estatal, sino para establecer límites entre ricos, poderosos, lo socialmente aceptable y “los otros”. Dominan cada vez más nuestras urbes y sociedades. Decenas de miles de personas también permanecen entre muros como prisioneros de conciencia bajo condiciones ilegales e inhumanas. Los muros visibles e invisibles, como el caso del bloqueo a Cuba, nos impiden alcanzar justicia económica, política, social y ambiental.

Los gobiernos de los países en donde no se promueve abiertamente la existencia de estos muros, permiten su existencia en otros lados, mientras tanto una verdadera industria de los muros literalmente saca ventaja de esto vendiendo su ideología, metodología y tecnología al unirse en ferias de venta de armas, licitaciones y seminarios para obtener ganancias económicas por la construcción de estos muros.

Los movimientos que buscan justicia, paz e igualdad como herramientas para resolver los problemas de este planeta, el 9 de noviembre como Día de Acción Global por un Mundo sin Muros reivindica:

  • Crear conciencia sobre el efecto devastador y la creciente dominación de los muros en nuestro mundo y nuestras vidas.
  • Crear solidaridad y lazos entre los pueblos afectados por estos muros y movimientos que luchen contra ellos.
  • Exigir el final inmediato de estos muros que expulsan, excluyen, oprimen, discriminan y explotan.
  • Resistir a quienes obtienen ganancias de estos muros e impedir que sean financiados.
Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más