Inicio SocialVivienda El movimiento por la vivienda exige la suspensión inmediata de todos los desahucios

por Colaboraciones

Después de la manifestación de este pasado sábado, que de un día para otro sacaba a las calles del centro de Barcelona a más de 4.000 personas, ayer más de 40 colectivos de vivienda de toda Catalunya (PAHs, sindicatos y colectivos de diferentes barrios, sindicat de llogateres, etc) han realizado una rueda de prensa para exigir la suspensión inmediata de todos los desahucios, así como la suspensión en el pago de alquileres e hipotecas.

La misma se ha celebrado en el distrito obrero de Nou Barris, en Barcelona, bajo el lema «Cap més desnonament» y momentos antes de que se produjera el intento de un nuevo desahucio, el cual se ha conseguido parar. Se ha señalado como responsables tanto al ministro Ábalos y su gobierno como al Govern de la Generalitat, que en estos días ha hecho algún gesto de cara a la galería que en absoluto resuelve la problemática de vivienda.

«Es vergonzoso que (el ministro Ábalos) se sorprenda ante los desahucios que miles de personas y niños vulnerables están padeciendo. Es una burla intolerable al sufrimiento de miles de familias en todo el Estado. ¡Paren ya esta infamia!», han declarado. «Mientras se aseguran los beneficios de bancos, fondos de inversión y especuladores de todo tipo, se condena a la gente más humilde a la miseria».

La rueda de prensa ha contado con el apoyo de trabajadoras sociales, taxistas y bomberos; sectores que también intervienen de manera indirecta en los desahucios y que se niegan a seguir haciéndolo.

El movimiento por la vivienda avisa que organizará nuevas y más contundentes movilizaciones en las próximas semanas, y que no permitirán que se ejecuto ni un nuevo desahucio. Los colectivos de vivienda, aseguran, son a día de hoy el único agente social que está garantizando un techo a miles de familias.

También han reivindicado el programa del I Congrés d’Habitatge, espacio unitario de la lucha por la vivienda en Catalunya. El mismo exige la prohibición de los desahucios, la regulación y bajada inmediata de los precios del alquiler y la expropiación de todos los pisos de bancos, fondos de inversión y grandes propietarios.