Inicio Laboral La CES propone una Ley de Igualdad Salarial para abordar la brecha salarial de género

por CGT-LKN EuskaL Herria

Por fin!!!.  La Confederación de Sindicatos Europeos (CES/ETUC) publicó este miércoles una propuesta de directiva para la igualdad y la transparencia salarial en la que la Comisión Europea (CE) “pueda inspirarse”, como protesta ante el retraso de la legislación que estaba previsto que saliese este Día europeo de la Igualdad Salarial, y que no lo hará, al menos, hasta el próximo mes.

La iniciativa para abordar la brecha salarial de género, que se sitúa en el 16 % en todo el territorio de la UE, se encuentra marcada como “pendiente de confirmación” en la lista de puntos para el orden del día de las próximas reuniones de la Comisión, lo que “ha puesto en duda su compromiso con la iniciativa”, criticaron los sindicatos.

Según un informe elaborado el pasado mes de octubre por la Confederación de Sindicatos con datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, las mujeres europeas están a 84 años de distancia de alcanzar la igualdad salarial con sus compañeros, al ritmo de cambio actual y si no se toman medidas para acelerarlo.

La CES propone a la Unión Europea una Directiva que:

• Exija a todos los empleadores, tanto del sector público como del privado, que adopten políticas y prácticas de transparencia salarial; incluyendo el requisito de producir auditorías salariales y planes de acción anuales que cubran todos los aspectos de la igualdad salarial, incluida la brecha salarial de género;
  • Apoye a los sindicatos para que entablen conversaciones con los empleadores para abordar la brecha salarial, incluso mediante medidas de acción positiva;
  • Promueva y fortalezca el derecho a negociar y celebrar convenios colectivos; incluso para las modalidades de transparencia salarial en una organización o sector;
  • Exija a los empleadores que proporcionen información a los trabajadores y su sindicato sobre los criterios neutrales en cuanto al género aplicados para la evaluación del puesto con el fin de establecer igual salario por trabajo igual dentro de la organización;
  • Garantice que la transparencia se aplique en todas las organizaciones y se refiera a todo el paquete de remuneración, incluidos beneficios, bonificaciones, acciones, pensiones, asignaciones para vehículos de empresa, etc., junto con otra información, como la relación salarial entre el director general y los trabajadores peor pagados;
  • Garantice que la información sobre las diferencias salariales de género incluya un desglose por género y edad y otras discriminaciones que puedan multiplicar el efecto de la discriminación de género;
  • Prevenga prácticas que operan para socavar la transparencia salarial, como las cláusulas de secreto salarial en los contratos y otras prohibiciones impuestas por los empleadores a los trabajadores que discuten el pago, requieren que los trabajos se anuncien con las escalas salariales incluidas en el anuncio de trabajo.
  • Garantice que los empleadores no puedan esconderse detrás de las normas de privacidad, protección de datos o reclamos de cargas administrativas para evitar la transparencia salarial;
  • Garantice que la definición de trabajadores sea lo más amplia posible e incluya a los trabajadores autónomos y a los empleadores de plataformas.
  • Incluya el acceso efectivo a la justicia y las sanciones para que los empleadores tomen medidas.
  • Exija a los Estados miembros que presenten análisis y evaluaciones comparativas para abordar y erradicar eficazmente las diferencias salariales en el mercado laboral.

La CES presionará para que se logre una nueva Directiva relativa a la transparencia salarial de género que logre estos objetivos prioritarios, tal como se ha establecido anteriormente.

La CES y los sindicatos afiliados perseguirán los anteriores objetivos prioritarios a través de un plan de acción estratégico y completo.

• La CES intensificará el diálogo con la Comisión Europea, dirigiéndose tanto al presidente Von der Leyen como a los comisarios Dalli y Schmit con la exigencia de garantizar que presenten con urgencia propuestas para una directiva ambiciosa, coherente y eficaz sobre la transparencia salarial en materia de género para lograr mejoras genuinas con respecto a la brecha salarial de género.
  • La CES presionará al Parlamento Europeo dirigiéndose tanto a los grupos parlamentarios pertinentes, a los diputados al Parlamento Europeo clave como a las comisiones competentes.
  • La CES presionará constantemente a los Estados miembros, dirigiéndose a las Representaciones Permanentes y al Consejo en todas las ocasiones posibles, con la participación activa y el apoyo de las afiliadas.
  • Al mismo tiempo, se solicita a los sindicatos nacionales que se comprometan y defiendan una directiva sólida sobre transparencia salarial de género ante sus gobiernos, parlamentos y todas las instancias institucionales que pueden desempeñar un papel en la promoción de un progreso rápido y significativo de la iniciativa.
  • La CES y los sindicatos nacionales incluirán la transparencia salarial de género en la agenda de los debates de los interlocutores sociales a todos los niveles y garantizarán que seguirá siendo una alta prioridad.

Nota: Los sindicatos CC.OO., UGT, USO y ELA pertenecen a la CES, no así CGT que pertenece a  Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas.