Inicio Otros temasCorrupción ¿Quiénes son los grandes morosos de Euskadi? La lista de deudores con las Haciendas vascas suma 879 millones de euros

por Colaboraciones

Los grandes morosos de Euskadi deben a las tres Haciendas forales 879 millones de euros. Así lo acreditan los listados publicados este viernes por las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que apuntan a que son 252 las empresas vascas que adeudan al fisco más de un millón de euros. Los casi 879 millones son prácticamente equivalentes al presupuesto con el que cuenta Lanbide en este 2020. Si todos los grandes morosos abonasen las cantidades que deben, se sufragarían los costes derivados del pago de las RGI y las ayudas a parados.

Entre los figurantes en la lista se cuentan gigantes caídos como Fagor y Edesa, así como varias marcas del empresario Jabyer Fernández, condenado a tres años de prisión por un delito de insolvencia. También, por partida doble, Ros Casares. El mayor deudor es la empresa guipuzcoana de promoción inmobiliaria Lagilur, con más de 80 millones. Se cae de la lista respecto al año pasado el Bilbao Basket, que ha reducido su deuda hasta por debajo del millón.

Puedes consultar en la siguiente tabla la lista de todos los morosos, ordenados por territorio histórico y acompañados de la cantidad de dinero que deben. Se pueden ordenar las columnas de mayor a menor o por orden alfabético. Además, dispones de un buscador para localizar datos más concretos de manera sencilla. Introduce en él términos como “Álava”, “papelera” o “corporación” para afinar las búsqueda.

Los grandes morosos de las Haciendas vascas

Listado de empresas que deben al menos un millón de euros a las Haciendas alavesa, guipuzcoana o vizcaína. Puedes introducir cualquier término para afinar la búsqueda y ordenar cada una de las columnas clicando sobre el encabezado.

• Gipuzkoa: Lagilur, SL…………………………………… 80.225.787,94€
  • Bizkaia: Iurbenor Promociones, SA…………………..52.297.727,6€
  • Gipuzkoa: Osinalde Echániz José Ramón………….31.585.802,75€
  • Gipuzkoa: Osinalde Echániz Juan Miguel………….31.470.396,17€