Inicio Movilizaciones (Vídeo) Manifestación conjunta en Bilbao de las Asociaciones de Familiares de Residentes y del Movimiento de Pensionistas

por Colaboraciones

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]s7lV4NiWpVs[/wpdevart_youtube]

Hoy día 19 de septiembre, ha tenido lugar la movilización conjunta en Bilbao, de Babestu (Asociación de Familiares de Residentes de Bizkaia) y el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, mediante dos concentraciones, a las 12 del mediodía, una en la Plaza Elíptica y la otra en la Plaza Circular, que luego en cuatro hileras se han dirigido hasta la Diputación Foral vizcaína.

Esta iniciativa se inscribe en una serie de movilizaciones e iniciativas de calle y petición de entrevistas con el Lehendakari Urkullu y otras instituciones, acordada entre cinco asociaciones de familiares de residentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el movimiento de pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca, asentado también en las tres provincias. A día de hoy este marco de encuentro no se ha podido extender a Nafarroa.

En cada provincia se llevarán a cabo las diversas iniciativas de un modo autónomo, considerando aquello que les parezca más apropiado en fechas y formas de movilización. En Gipuzkoa recientemente Gipuzkoako Senideak, con la colaboración de trabajadoras de residencias y de grupos de pensionistas, está impulsando en diversos pueblos de la provincia, diversas iniciativas que están contando con un apoyo y eco social importante.

Este jueves, también, una amplia representación de las asociaciones de familiares de residentes y del movimiento de pensionistas de la CAV se concentró ante Lehendakaritza y dio una rueda de prensa, exigiendo una vez más al Sr. Urkullu que se “digne” recibirnos para abordar la grave problemática de las residencias, donde la vuelta de los contagios y las defunciones vuelve a adquirir una dimensión preocupante derivada de la segunda ola de la pandemia a la que estamos asistiendo.

Y en próximas fechas se celebrará un encuentro de las diversas asociaciones de familiares de residentes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el movimiento de pensionistas de la CAV, para valorar los problemas que son comunes a las residencias de las tres provincias y tratar de acordar las demandas más urgentes a plantear al gobierno y al parlamento de Gasteiz, al igual que a las tres diputaciones forales. Promover iniciativas diversas, entrevistas con las instituciones y partidos políticos al nivel de la CAV, reforzaría sin duda mucho la demanda y eco social en favor y apoyo a las medidas urgentes a tomar en las residencias.