Inicio SocialVivienda Diversas asociaciones exigen al Gobierno Vasco, que tome medidas legislativas para controlar los precios en el alquiler privado como en Catalunya

Diversas asociaciones exigen al Gobierno Vasco, que tome medidas legislativas para controlar los precios en el alquiler privado como en Catalunya

por Colaboraciones

Las AA.VV Alokairu de Benta Berri, inquilinos Azora y Stop Desahucios de Euskadi celebran la aprobación ayer en el Parlament de la Ley Catalana sobre control de los precios del alquiler.

Euskadi como Catalunya y otras comunidades del Estado, sobre todo en los grandes municipios, están padeciendo la subida especulativa en los precios del alquiler del mercado privado. Con rentas iguales, e incluso superiores, a los ingresos precarios de miles de familias vascas, muchas con hijos-as a cargo no pueden pagarlos y que se ven inmersas en demandas de desahucio por impago de alquileres. Esta situación es más dramática aún con la espantosa crisis económica derivada del COVID 19.

Recordamos que en 2019 se practicaron en Euskadi 1.076 desahucios y en el primer trimestre de este año 233, alrededor del 70% de los mismos fueron por aplicación de la LAU POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER.

Esta especulación está siendo propiciada por la irrupción en Euskadi, principalmente en Donostia, de Fondos de Inversión como TESTA SOCIMI-BLACSKTONE en la VPO de Benta Berri, AZORA mediante la compra de las 320 viviendas de INMOBILIARIA VASCONGADA o del Fondo de Inversión CATELLA, que ha adquirido las 500 VPO de VITALALQUILER en Gasteiz.

Estas plataformas llevan  exponiendo  en  las  últimas  movilizaciones  realizadas la EXIGENCIA A LAS INSTITUCIONES, concretamente al Gobierno Vasco, DE MEDIDAS LEGISLATIVAS PARA CONTROLAR LOS PRECIOS EN EL ALQUILER PRIVADO, junto con otras medias como la ampliación del insuficiente parque público de viviendas de alquiler social, la movilización de las viviendas vacías, en particular la expropiación de las que están en manos de entidades financieras o fondos de inversión. Medidas que facilitarán el acceso a una vivienda digna de miles de familias empobrecidas, aun más por el COVID 19, la disminución de los desahucios y con ello la cohesión e igualdad sociales.

Por último, informan que van a desarrollar a partir de esta noticia INICIATIVAS CON EL MÁXIMO APOYO SOCIAL tendentes a que el NUEVO GOBIERNO VASCO Y PARLAMENTO ABORDEN DE UNA VEZ POR TODAS LAS SOLUCIONES A ESTE DRAMA SOCIAL QUE ES TENER UN TECHO DIGNO DONDE PODER VIVIR.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más