Inicio Internacional La pandemia de COVID-19 provoca un gran aumento del hambre en el mundo

La pandemia de COVID-19 provoca un gran aumento del hambre en el mundo

por Colaboraciones

La pandemia de COVID-19 está provocando una crisis mundial de hambre de proporciones históricas. A pesar de los avances en la agricultura y los excedentes alimentarios mundiales, 132 millones de personas más pasarán hambre de lo que se había previsto este año. Según algunas proyecciones, antes de fin de año, cada día morirán más personas por inanición provocada por la pandemia que por la propia enfermedad.

Como resultado de la pandemia, se están destruyendo inmensas cantidades de alimentos debido al colapso de las cadenas mundiales de suministro de alimentos, mientras que los trabajadores y los campesinos tienen menos dinero para comprar alimentos como resultado del colapso económico mundial. Si bien la pandemia ha exacerbado gravemente la crisis, cabe señalar que el hambre mundial ya estaba aumentando en los años previos a su ataque. Ahora, todas las regiones del mundo están experimentando un hambre masiva, incluidos países que se pensaba que eran relativamente seguros, como Europa y Estados Unidos.

Ya en 2019, el número de personas gravemente desnutridas se acercaba a los 750 millones, o casi una de cada diez personas en el planeta, la mayoría viviendo en el sur de Asia y África subsahariana. Si se considera también el número de personas desnutridas “moderadamente” en esta cifra, el número total de hambrientos en el mundo el año pasado se acercó a los 2 mil millones de personas.

Incluso sin tener en cuenta la pandemia, si las tendencias anteriores del hambre en el mundo continuaran, para el año 2030 el número de personas que padecen hambre grave, que se han quedado sin alimentos y han pasado un día (o días) sin comer, habría aumentado a 840 millones de personas. . Si las previsiones actuales se complementan con el impacto de COVID-19, de 83 a 132 millones de personas más pasarán hambre en 2020, dependiendo de la situación económica.Si hubiera un repunte económico en 2021, el número de personas hambrientas disminuiría un poco, pero aún estaría por encima de lo que se predijo originalmente sin el virus.

Mariana Chilton, directora del Centro para Comunidades Sin Hambre de la Universidad de Drexel, dijo a Bloomberg : “Veremos las cicatrices de esta crisis durante generaciones. En 2120, seguiremos hablando de esta crisis ”. Los primeros pronósticos de las Naciones Unidas predijeron que alrededor de una de cada diez personas en la tierra no tendrá suficiente para comer este año.

La organización benéfica Oxfam International estimó que para finales de 2020, unas 12.000 personas morirán todos los días de hambre relacionada con COVID-19. Esta cifra se basa en un aumento de más del 80 por ciento en aquellos que experimentan hambre a nivel de crisis. Hasta ahora, más de 860.000 personas en todo el mundo han muerto directamente a causa del nuevo coronavirus.

Incluso las formas más leves de inseguridad alimentaria, advierten los expertos, pueden tener un precio inmenso en el cuerpo humano. La falta de nutrición conduce a un sistema inmunológico débil y una menor movilidad y funcionamiento cerebral. El hambre en los niños puede provocar dolencias físicas que durarán el resto de sus vidas.

El COVID-19, además de desencadenar condiciones de depresión económica para muchos trabajadores en todo el mundo, también ha interrumpido las cadenas mundiales de suministro de alimentos. Los restaurantes que solían representar el negocio de muchos distribuidores de alimentos ya no están en funcionamiento, lo que obliga a los agricultores a deshacerse de valiosos cultivos alimentarios o simplemente dejar que se pudran en el campo. Sin una infraestructura adecuada en muchas partes del mundo, no existen medios fácilmente disponibles para redirigir estos alimentos a quienes los necesitan.

Don Cameron, un agricultor de coles de California, le dijo a Bloomberg : “Sabemos que otras partes del país necesitan lo que tenemos aquí. Pero la infraestructura no se ha configurado, que yo sepa, para permitir eso. Hay momentos en los que hay comida disponible y es por logística que no encuentra un hogar ”. Cameron terminó tirando alrededor de 50,000 toneladas de su cosecha ya que los bancos de alimentos locales “solo pueden tomar una cantidad limitada de repollo”.

Incluso antes de la pandemia, la ONU predijo que el hambre llegaría a 841 millones de personas para el 2030. Con COVID-19, el número de personas desnutridas se acercará a los 909 millones. A pesar de una riqueza sin precedentes concentrada en las alturas de la sociedad, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas requiere 13.000 millones de dólares para distribuir alimentos en 83 países, pero tiene un déficit de 4.900 millones de dólares durante el resto del año.

Los habitantes de las principales regiones productoras de alimentos del mundo tampoco se han librado del hambre. América Latina, que exporta agricultura a todo el mundo, lidera el aumento del hambre este año según el análisis del PMA.

A pesar de los hallazgos de la ONU de que existe comida más que suficiente para satisfacer las necesidades de todas las personas, la desigualdad social impide que muchos coman bien. En Estados Unidos, el país más rico del mundo, alrededor del 2 por ciento de la población, más de 5 millones de personas, no pueden permitirse una dieta saludable. Otros 3 millones de estadounidenses no pueden pagar los costos básicos de energía. La situación es aún peor en India, donde el 78 por ciento de la población, más de mil millones de seres humanos, no puede permitirse una dieta saludable. Estas cifras, por supuesto, existían mucho antes de la aparición de COVID-19.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación observó que la tasa de hambre comenzó a estabilizarse en las últimas décadas, pero comenzó a subir de manera constante en 2015 como resultado del cambio climático y las guerras en curso avivadas por el imperialismo. Sin embargo, el pronóstico ahora verá un aumento del hambre en 2020 a un ritmo más alto que los últimos cinco años combinados.

En 2015, la ONU se comprometió a trabajar por un mundo sin hambre para 2030. A pesar de los avances en la agricultura alimentaria, la distribución y un ligero cambio a la baja en el número de personas desnutridas en todo el mundo en las últimas décadas, el objetivo del hambre -El mundo libre en menos de 10 años es más remoto que nunca en las circunstancias actuales.

Las cifras citadas por Oxfam y la ONU son una reivindicación del análisis proporcionado por el World Socialist Web Site de que la pandemia fue un “evento detonante” que hizo metástasis todas las tendencias irracionales y reaccionarias que ya existían bajo el capitalismo mundial. O, como dice el informe de la ONU, “las condiciones económicas, los desequilibrios estructurales y la inclusión del marco de políticas interactúan con causas naturales y provocadas por el hombre para desencadenar la pobreza y el hambre persistentes”.

Los recursos ya existen para proporcionar un sistema global de logística alimentaria que garantice a todos una cantidad adecuada de alimentos nutritivos todos los días, pero se están desperdiciando en la guerra y engordando las carteras de valores de los ricos. Solo una economía planificada construida sobre principios socialistas puede eliminar la principal causa del hambre en el mundo actual, el capitalismo. Esto solo se puede lograr expropiando la riqueza de la clase dominante y redirigiéndola para satisfacer las necesidades de todos, no el beneficio privado.

https://www.wsws.org/es/articles/2020/09/03/hamb-s03.html

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más