Inicio Represión Un negocio detrás de horas de TV con los okupas, ¿quién es la dueña de Prosegur?

por Colaboraciones

Las horas que dedican los medios a agitar el fantasma de “la okupación” han ido creciendo en los últimos meses. Telecinco es una de esas cadenas que dedica bastante espacio a esta temática. Sin ir mas lejos, ‘El programa de Ana Rosa’ ha anunciado este fin de semana el nombre o el contenido de varios de los “trabajos de investigación”, sobre “determinados asuntos que centran la atención de la opinión pública”, que incluirá en su nueva temporada –que arranca este lunes–, y el fenómeno está presente en todos ellos: ‘24 horas con un okupa’, ‘La ocupación sin K’, un reportaje “sobre desokupación” y otro “sobre la actuación policial ante los incívicos”. Pero ¿qué hay detrás de esta obsesión con la okupación en ciertas cadenas Telecinco o Antena 3?  Si en otro artículo hablábamos de la familia March y su inversión en Securitas Direct, hoy toca hablar de Prosegur, otra empresa muy importante del sector que hace poco hizo una alianza estratégica con Telefónica en una operación de 300 millones de euros.

La multimillonaria argentina, afincada en España, Helena Revoredo es la presidenta y principal accionista de Prosegur, además de una habitual de la lista Forbes (como los March), con una fortuna de 1.400 millones de euros en 2019. Viuda del fundador de Prosegur –el también argentino Herberto Gut, fallecido en 1997– y madre del consejero delegado de Prosegur –Christian Gut–, Revoredo también ha sido vocal del Consejo de Administración de Mediaset España –propietaria de Telecinco– durante más de diez años: desde abril de 2009 hasta el pasado mes de enero, cuando presentó su dimisión por “motivos personales”. Según la web de Prosegur sigue siendo consejera de Mediaset España a día de hoy.

Los comienzos de Prosegur

“Durante el Franquismo, la ley no permitía la seguridad privada, de forma que el cambio de régimen supone una gran oportunidad para militares extranjeros expertos en temas de vigilancia”, escribía Miguel Ángel de Lucas en Diagonal en 2007. Y esta es una de las razones por las que nace Prosegur. Por encargo del argentino Amadeo Juncadella –que había hecho fortuna durante el Gobierno de Isabelita Perón y José López Rega, ministro organizador del grupo terrorista paramilitar AAA (Alianza Anticomunista Argentina) o Triple A, que asesinó y desapareció a cientos de argentinos y argentinas–, Herberto Gut se trasladó a España a mediados de los años setenta para poner en marcha una empresa de seguridad filial de la que Juncadella había puesto en marcha poco antes en Argentina, y así fue como nació Prosegur en 1976.

En este contexto, personalidades célebres de aquellos años y hoy vinculados al régimen franquista y a la Transición fueron esenciales para el desarrollo de esta empresa. Como cuenta De Lucas: “Para su proyecto empresarial cuenta con el apoyo de importantes sectores del Franquismo, como el de Gabriel Arias Salgado, ministro franquista, cuyo hijo, Rafael Arias Salgado (ministro de Fomento en la primera etapa del PP), sería presidente de Prosegur entre 1983 y 1985“. También los March y Mario Conde estuvieron involucrados en los inicios de esta empresa.

Prosegur creció exponencialmente y años más tarde se independiza de Juncadella. Herbert Gut adquiere SASS, empresa de Juncadella que fue fundada por López Rega, el exministro de Isabelita Perón. Las conexiones entre las derechas de España y Argentina eran frecuentes esos años. Cabe recordar que esos años un jefe de la Triple A había venido a España. Se trata de Rodolfo Almirón, escolta de Fraga que fue fotografiado en los sucesos de Montejurra. Los abogados de Almirón fueron Gallardón padre y Gallardón hijo, que después sería Ministro de Justicia con Rajoy.

Personajes como Rodolfo Martín Villa –que ha llegado a presidir Prosegur– han sido los principales valedores de la multinacional, que es la empresa de seguridad más potente del Estado español, que está presente también en Portugal, Francia, Italia, Rumania, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia. A pesar de ello –o precisamente por ello– ha sido especialmente bien tratada por Gobiernos como el de Mariano Rajoy; diversos sindicatos han denunciado que dos días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, entonces dirigido por José Manuel García-Margallo, asignara a Prosegur un contrato –uno de los miles de contratos que la multinacional presidida por Revoredo ha firmado con las Administraciones del Estado español– de dos millones de euros a Prosegur, la multinacional comunicaba un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) a su plantilla. También Federico Trillo asignó contratos a Prosegur por más de siete millones de euros en su época como ministro de Defensa.

Mientras los anuncios sobre alarmas y sobre okupas abarcan minutos y minutos en los medios, mientras los presentadores más famosos dedican buena arte de sus programas a hablar sobre esto, la realidad es que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías y que Prosegur está vinculada en su origen a los episodios más oscuros de las represiones autoritarias de España y Argentina. Pero eso es muy probable que los medios no lo cuenten, aunque Helena Revoredo ya no sea vocal del Consejo de Administración de Mediaset España.