Si las neonatas relaciones de Podemos con formaciones políticas como PP y PSOE están siendo convulsas y a cara de perro, de navaja en la boca, vamos; si presentan matices timoratos y desconfiados con otros partidos de la izquierda, como IU, las que ha comenzado a entablar el partido de los círculos con los sindicatos podrían calificarse de “cautas”, “muy cautas”.

El pasado mes de junio, tras la irrupción de Podemos en el mapa político español y europeo con el respaldo de 1,2 millones de votos (cinco eurodiputados), el secretario general de UGT, Cándido Méndez, remitió una carta a Pablo Iglesias para felicitarle por el resultado y para solicitar un encuentro con el objeto de debatir sobre tres asuntos que el sindicato considera de máximo interés: el plan de inversiones propuesto por la Conferencia Europea de Sindicatos, la inmigración, fundamentalmente la que concierne a los países del sur de Europa, y el problema de la deuda. La carta, a día de hoy, no ha recibido respuesta.

Con quien sí han mantenido un primer contacto los representantes de Podemos es con la CGT, concretamente celebraron un encuentro el pasado 17 de septiembre tras el que el sindicato colgó un comunicado en su página web: “Al respecto de la posición de los sindicatos del régimen, los portavoces de Podemos a título individual -pues indicaron que hasta que su organización no finalice el proceso de constitución no habrá una posición oficial al respecto- manifestaron su comprensión con el análisis de la CGT en relación a que la acción de estos sindicatos es parte del problema”.

cgt_podemos2

¿Y eso qué significa? Según los interlocutores de cuartopoder.es, en Podemos significa exactamente eso, que no habrá un posicionamiento formal respecto a este asunto hasta que la formación esté constituida. Esto es, que el modelo de relaciones con los sindicatos está todavía por determinar.

¿Y cuáles son las alternativas? Por lo que se desprende de los debates en los círculos y en la Plaza de Podemos, las opciones podrían ser tres. La primera, impulsar la formación de un sindicato(alguna propuestas ya le han puesto nombre: Somos), que, de momento, parece contar con un apoyo marginal. La segunda, tomar a alguno de los sindicatos existentes como referente. ¿Podría ser la CGT por similitudes en la forma de afrontar la contestación social? La idea de un sindicato como correa de transmisión de un partido, que tantos años costó superar en España, no parece tampoco gozar de demasiados apoyos.

La tercera opción pasaría por presentar una propuesta de regeneración del movimiento sindical y establecer vínculos de colaboración, y de acción, con esos sindicatos renovados, “necesarios para dar la batalla política y social”, precisaron las citadas fuentes. Esta vía necesita tiempo y diálogo, que ya se ha abierto de forma no oficial con CCOO, sindicato con el que dirigentes de Podemos han mantenido un primer contacto en el que se espera profundizar en los próximos meses.

La relación de Podemos con los sindicatos no ha sido fácil hasta la fecha, y no parece que vaya a ser un camino de rosas en el futuro inmediato. La coyuntura, desde luego, no ayuda, y la sensación de parálisis en la acción de unos sindicatos acosados judicial y mediáticamente, tampoco. Y dicho eso, y según reconocen los propios sindicatos, se cuentan por miles los militantes de CCOO, UGT o CGT que apoyan a Podemos. Así que quizás estén obligados, por lo menos, a hablar. Y luego ya veremos si podemos o no podemos…

fuente: http://www.cuartopoder.es/elolordeldinero/podemos-se-reune-con-cgt-da-largas-ugt-y-mantiene-un-contacto-oficial-con-ccoo/6709

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más