Inicio SocialPensiones (Vídeo) El Movimiento de Pensionistas denuncia ante la Fiscalía de la CAV en Bilbao, las deficiencias e irregularidades en varias residencias de personas mayores

por Colaboraciones

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]X46xqgCD5E4[/wpdevart_youtube]

Hoy lunes día 7, a las diez y media de la mañana ha tenido lugar una reunión de la Fiscalía de la CAV, con una representación de 5 personas del movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde se ha entregado un amplio documento en el que se recogen las deficiencias e irregularidades que hemos venido observando en varias residencias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Este documento fue elaborado hace algunas semanas, irá acompañado de un anexo en el que se recogen los nuevos problemas e irregularidades detectados hasta fechas más recientes. El objetivo es que la Fiscalía investigue, actúe y resuelva sobre las irregularidades denunciadas.

Diversas asociaciones de familiares de residentes – ahora se les llama usuarios- de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, están muy preocupadas por la situación tan delicada en que se encuentran de nuevo en las residencias. Proclaman y subrayan que esto no puede seguir así.

Al parecer tienen interés en preparar conjunta y coordinadamente algunas iniciativas que den eco social a este problema y fuercen a las diputaciones y al gobierno de Gasteiz a que tomen medidas urgentes que mejoren esta situación no sólo para hoy, sino también para el futuro.

Estas asociaciones tienen relaciones y contactos con el movimiento de pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y una valoración positiva de algunas iniciativas que se han impulsado conjuntamente. Por lo que conocemos verían de interés impulsar conjuntamente algunas iniciativas y movilizaciones en las próximas semanas.

El movimiento de pensionistas de las cuatro provincias de Hego Euskal Herria es muy sensible e interesado, como lo viene mostrando sobre todo desde el inicio la pandemia y ahora con sus rebrotes, en todo lo que tiene que ver con la salud del conjunto de la sociedad y sobre todo de las personas mayores dependientes en residencias y en casa.

El movimiento de pensionistas considera positivo este tipo de coordinación e iniciativas, pues por desgracia vista la actitud de la Diputaciones Forales y del gobierno de Gasteiz van a tener que extender la protesta y el eco social con fuerza en las próximas semanas y meses. Y no estaría de más que a esta dinámica se sumaran los sindicatos del sector, pues daría una dimensión social mucho mayor a la necesidad de soluciones urgentes.

Elección de Urkullu como Lehendakari y nuevo gobierno de alianza entre PNV y PSE

El movimiento de pensionistas considera al nuevo gobierno de la CAV; “más de lo mismo”. El programa presentado por el viejo- nuevo lehendakari Urkullu, en el pleno del parlamento de Gasteiz el jueves, donde fue reelegido, ofrece pocas variaciones con respecto al pasado. Da la impresión que el mayor problema en las negociaciones entre ambos partidos ha estado en que Idoia Mendia tenga un lugar como vicelehendakari, que Urkullu y el PNV lo han saldado con la creación de dos vicelehendakaris, uno o una del PNV con un peso y protagonismo mayor, e Idoia Mendia, secretaria general del PSE.

El movimiento de pensionistas Seguirá de cerca sus actuaciones y las medidas que va tomando y verá qué respuestas dan a las mismas. Aunque digan lo contrario, es decir su disposición al diálogo y acuerdos con la oposición, la experiencia les dice que, en la última legislatura, aun no teniendo mayoría absoluta, poco o nada de esa disposición llevaron a la práctica. Ahora, con mayoría absoluta, en pura lógica y con mucha menos razón, lo más probable es que no cambien de actitud.

Pero no se trata sólo de ese comportamiento con la oposición política y parlamentaria. Urkullu, hasta ahora, sólo se ha entrevistado y recibido con agrado a Confebask y a las élites económicas. Ha sido incapaz y se ha negado a reunirse con los sindicatos mayoritarios vascos que ponen en cuestión su actuación laboral y social. Ahora mismo se enfrenta a una convocatoria de huelga de todos los sindicatos de la enseñanza, ante los previsibles problemas de vuelta a la enseñanza presencial, por no haber contado con ellos para nada. Lo mismo ha venido haciendo con otros colectivos sociales importantes, como es el movimiento de pensionistas, a quién se ha negado en tres ocasiones a recibirle.