Inicio SocialEnseñanza Todos los sindicatos catalanes de la enseñanza hacen público un comunicado exigiendo condiciones de seguridad para iniciar el curso

por Colaboraciones

Todos los sindicatos con representación en la Enseñanza Pública de Catalunya han suscrito un comunicado conjunto en que exigen medidas de seguridad concretas que garanticen un inicio de curso con garantías suficientes de seguridad y de calidad educativa.

Texto íntegro del comunicado:

Comunicado unitario sindical: Por un inicio de curso en condiciones de seguridad!
Los sindicatos de la educación pública unitariamente queremos exponer una serie de medidas que creemos que son imprescindibles para el inicio de curso para compensar las carencias vividas por nuestro alumnado a todos los niveles al final de curso pasado, para salvaguardar el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes y la salud pública, y por la prevención de nuevas situaciones de rebrote que nos pueden volver a llevar a las puertas de un nuevo confinamiento, como muchos expertos ya señalan.

Por todo esto, los sindicados abajo firmantes exigimos a la Generalitat de Catalunya y al Departament d’Educació que no ahorre esfuerzos de cara al inicio de curso y, planteamos la adopción de las siguientes medidas:

-Garantizar la presencialidad de todo el alumnado a todos los niveles educativos.
-Reducir las ratios de alumnas por aula: 10 en infantil y 15 en primaria y secundaria y el resto de niveles educativos.
-Incremento de personal docente, de atención educativa y de servicios necesario para aplicar estas ratios de seguridad que reclamamos manteniendo las especialidades y la atención a la diversidad.
-Adoptar medidas de prevención y protección de la salud a personas trabajadoras, alumnado y familias:

Uso obligatorio de mascarillas a partir de 6 años.

-Garantizar EPI’s para los trabajadores y trabajadoras: mascarillas FFP2 y pantallas faciales.
-Garantizar la distancia de seguridad dentro de las aulas y centros educativos.
-Trabajadores y trabajadoras vulnerables que no ha recibido todavía respuesta de los servicios de prevención: que no se incorporen hasta tener la información sobre su consideración de vulnerabilidad o sensibilidad.

Los sindicatos de educación reclamamos al Departament d’Educació el máximo consenso posible, a pesar de que la Administración se ha mostrado inaccesible a nuestras propuestas de negociación hasta ahora, continuamos mostrando voluntad negociadora. Lo que pasó durante el final de curso, con toda la complejidad de la situación que estamos viviendo, no puede volver a pasar.

Por eso emplazamos al Departament a no dilatar más esta situación de incertidumbre, asumir las medidas que proponemos y comprometerse a negociar a partir de ahora por el bien del conjunto de trabajadoras y de la comunidad educativa.

Desde la unidad sindical no descartamos las formas de movilización colectiva que sean necesarias.