Inicio Ekologia “CLAUSURADAS” LAS OBRAS DEL TAV EN NAVARRA

“CLAUSURADAS” LAS OBRAS DEL TAV EN NAVARRA

por Colaboraciones

Ayer a la mañana, miembros de Mugitu! Mugimendua representando el papel de órgano ejecutivo de AIREF (Autoridad independiente de Responsabilidad  Fiscal) han procedido a “clausurar” las obras del TAV en el sub-tramo Villafranca-Peralta, precintando máquinas e infraestructuras de la empresa OHL y  subcontratas, en aplicación del estudio publicado hace escasos días por dicha entidad, en el que se recomienda al gobierno central  que se replantee la continuación de la construcción del TAV en las líneas pendientes de finalización.

A tal efecto, se han presentado en la zona de obras del viaducto de más de 1 km situado en Marcilla por encima de los sotos del rio Aragón, lugar de gran interés ecológico protegido por ley. Le han entregado al jefe de obras una orden de clausura y precintaje de las mismas. A continuación, han precintado las perforadoras que están realizando los trabajos para anclar los pilares de sustentación del viaducto, así como diversa maquinaria y camiones. También han paralizado la circulación de camiones, al tiempo que los precintaban. En diferentes paneles, señales, maquinaria y otras infraestructuras han colocado adhesivos que indicaban la clausura de obras.

La acción ha dado comienzo sobre las once y ha durado unos veinte minutos, tras lo cual han abandonado el lugar sin registrarse ningún incidente.

COMUNICADO DE LA ACCIÓN

A finales de julio, el organismo AIREF (Autoridad independiente de Responsabilidad  Fiscal) publicó un estudio en el que se recomienda al gobierno central  que se replantee la continuación de la construcción del TAV en las líneas pendientes de finalización de todo el estado español.

En dicho estudio se critica que siendo la española la red de TAV más extensa del mundo después de China, es la de menor uso, llegando a la conclusión de que la rentabilidad social de dicha infraestructura es nula o mínima y no compensa los elevados costes fijos de construcción, evidenciando una absoluta desconexión entre la planificación de esta macro-infraestructura y la disponibilidad de medios económicos. Asimismo se indica que no aumenta la cohesión social, agudizando las disparidades territoriales.

También critica el hecho de que se ha construido sin tener en cuenta las necesidades de movilidad de la población, sin haberse  realizado estudios de coste- beneficio adecuados ni estudios de evaluación de las infraestructuras ya realizadas, inflándose las cifras de viajeros potenciales y considerando muy a la baja los costes de construcción. En cuanto a la toma de decisiones, este estudio denuncia  la falta de procesos participativos abiertos a los diferentes agentes sociales y que las informaciones sobre los proyectos no se hacen públicas, dificultando las investigaciones de técnicos independientes. Por último, denuncia el  desequilibrio en lo referente a la financiación total ferroviaria, donde  el 90% del la misma se dedica al TAV, que solo lo emplea el 10% del total de los viajares de tren; mientras que solo un 10 % de esta financiación se destina a los servicios de cercanías que, sin embargo, son requeridos por el 90% del total de usuari@s de tren.

A la vista de tan demoledoras criticas esgrimidas a lo largo de estas  casi tres décadas  por los grupos opositores, Mugitu! Mugimendua emplaza a los diferentes gobiernos a aplicar las recomendaciones de AIREF y  clausurar definitivamente  todas las obras del TAV en Euskal Herria. Según dicho estudio el porcentaje pendiente de financiación es del 58,2 en la Y vasca y el 96,4 en el corredor navarro, sin contar los previsibles sobrecostes. Eso quiere decir que en los dos casos es mayor el gasto que falta  para finalizar las obras que el ya realizado.

Teniendo en cuenta la difícil situación económica en que se encuentran las arcas públicas a consecuencia de la crisis generada por el coronavirus, Mugitu! Mugimendua se ofrece a las instituciones a   clausurar gratis todas las obras del TAV en Euskal Herria, ahorrando así los gastos de los  trabajos de cierre y precintado. 

¡Basta de destrucción del territorio y despilfarro de recursos!¡ Paralización inmediata de las obras! ¡El dinero del TAV para gasto social! ¡Desobediencia al TAV!

Mugitu! Mugimendu

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más