¡¡ AFILIATE !!

Estatutos  -  Estatutoak
Estatutos CGT
Síguenos en
 

Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi
Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación.
Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari














Calendario Laboral




Rojo y Negro Televisión




Manual de lenguaje integrador no sexista

El sindicalismo combativo de Catalunya llama a movilizarse contra el cierre de Nissan y exige su expropiación

Comunicado de la Taula Sindical

Paremos el ERE y frenemos el chantaje: Expropiación de la Nissan

Finalmente Nissan, parte de la alianza con Renault y Mitsubishi, está cumpliendo sus amenazas y ha presentado un ERE de cierre para las plantas con sede en Cataluña. El impacto puede ser muy grave, unos 3000 puestos de trabajo directos, más de 20.000 de puestos de trabajo en diferentes subcontratas y empresas proveedoras, junto con toda la afectación posterior que se derivará hacia otro tipo de sectores.

Sólo Nissan (sin tener en cuenta los efectos en empresas auxiliares) supone el 7% del tejido industrial catalán. Además, se trata de una multinacional que ha recibido centenares de millones de euros de fondos públicos de forma directa así como indirecta, en forma de pedidos de flotas o vía costes irrisorios por su ubicación en la Zona franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada.

Nissan tiene la poca vergüenza de no incluir motivaciones económicas en el ERO presentado, evidenciando que no hay ningún motivo real que no sea la codicia. Sus plantas están perfectamente adaptadas y con conocimiento adquirido para el paso de vehículos de motor de combustión a eléctricos. Ya lo estaban produciendo.

Estamos ante un problema de primer nivel no sólo para una empresa, sino para todo el territorio y con consecuencias para la totalidad de la clase trabajadora. Si la Nissan consigue sus objetivos de forma fácil y sin una oposición contundente, pronto otras grandes empresas tomarán el relevo, especialmente en el sector del auto. Nissan, después de haber parasitado recursos públicos durante años, pretende ejecutar su agresión en el mes de agosto aprovechando el período vacacional.

Entretanto la clase política y las instituciones no hacen absolutamente nada más allá de palabras una vez ha comprobado que la promesa de nuevas subvenciones no sirven para modificar los planes de la Nissan. Argumentan que ante el libre mercado no se puede hacer nada. Asumen que las leyes del capitalismo están por encima de todo, incluso de ellos mismos.

Por todo ello los sindicatos abajo firmantes reivindicamos:

  • La derogación urgente del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores para recuperar la capacidad de la administración para denegar EREs. Apartado que fue eliminado en la última Reforma Laboral.
  • Ante la voluntad de la Nissan de irse y cerrar sus plantas, la expropiación inmediata de las instalaciones, la maquinaria, los bienes y recursos, haciendo protagonistas a los trabajadores del plan de gestión industrial alternativo y proveyendo de suficientes fondos en el período de transición. Nissan ya ha recibido suficiente indemnización con las subvenciones recibidas y su voluntad de marcharse. Ahora se trata de apoyar a a los trabajadores.
  • Apostamos por un proyecto industrial para la Nissan que siga en la línea de reducción de los efectos contaminantes y profundizando en la tecnología de motor eléctrico, que camine hacia un nuevo modelo de transición ecológica en el ámbito industrial y con proyección de servicio público. Esta transición no se puede dejar en manos de los proyectos empresariales privados.

Los trabajadores y las trabajadoras nos debemos a nosotros mismos. Nuestra fuerza radica en la solidaridad, en la presión y en la lucha. Como sindicatos, hacemos un llamamiento al conjunto de los y las trabajadoras a luchar para frenar la agresión de Nissan y para exigir su expropiación. Exigimos, además, el fin del servilismo de las instituciones políticas ante las grandes empresas. Las personas siempre tenemos que estar por delante el Capital.

NISSAN NO SE CIERRA! BASTA DE CHANTAJES, PAREMOS EL ERE!

Comparte:
Share

Comentarios cerrados