Inicio Movilizaciones Concentración en defensa de los derechos humanos de las personas presas

Concentración en defensa de los derechos humanos de las personas presas

por Colaboraciones

[wpdevart_youtube caption=”” align=”left”]PG2-k3RF-UU[/wpdevart_youtube]

Representantes de los sindicatos CGT-LKN, CNT, ELA, EHNE, ESK, Etxalde, HIRU, LAB,STEILAS, UGT, se han concentrado  esta mañana de  11,30 a 12:00 h., ante la delegación del Gobierno español, de la plaza Elíptica de Bilbao,  como apoyo de las reivindicaciones de presos y presas, por el cese de la política de dispersión, por la excarcelación de las personas penadas enfermas muy graves, por considerar inaceptable que los estados español y francés vulneren sistemáticamente los Derechos Humanos de estas personas.

Esta es una concentración de rechazo a la política de dispersión, que afecta principalmente al colectivo de presos/as vascos/as y aquellos/as presos/as sociales más concienciados/as, que busca el quebrantamiento no sólo de cualquier atisbo de unión entre personas presas sino la destrucción mental, y en algunos casos física de la persona. La dignidad en la cárcel es pagada con más castigo.

Para que se analicen cada uno de los casos de los presos y presas muy gravemente enfermos/as y que sean excarcelados/as, para garantizar su derecho a la salud y a unas medidas de protección adecuadas ante la situación de pandemia por el Covid-19, así como el acceso al tratamiento y control médico dentro de prisión y la excarcelación y tratamiento hospitalario si fuera necesario.

Por la exigencia a los gobiernos español y francés del acercamiento de la totalidad de las personas presas a cárceles vascas/navarra evitando un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares.

Por la no discriminación en la aplicación de la legislación penitenciaria, donde se analice la situación de cada persona y se apliquen íntegramente los derechos reconocidos en esta legislación.