Este lunes, el ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska , ha cesado «por pérdida de confianza» el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos . Parece que el cese está directamente relacionado con el primer intento, en venderán más, de llevar par del gobierno de Pedro Sánchez ante los tribunales por su gestión de la crisis del coronavirus.
Concretamente, Diego Pérez de los Cobos habría enviado a la juez ‘preferida’ de la Guardia Civil, Carmen Rodríguez Medel (hija y hermana de guardias civiles, su hermano es el jefe de la Comandancia de Málaga) unos informes incriminatorios del delegado del gobierno español en Madrid, José Manuel Franco , por haber autorizado actos multitudinarios como el del 8 de marzo y la disputa de un partido de fútbol en Wanda Matropolitano que congregó más de 60.000 personas. En este documento policial además, habrían vertido graves acusaciones contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón , al que se le atribuía la comisión de delitos.
Pérez de los Cobos, por encima de todo, miembro de la casta
Diego Pérez de los Cobos, simpatizante del fascismo desde muy joven, es ante todo y sobre todo, un miembro de la casta que dirige España desde tiempos inmemoriales. En su caso, su familia originaria de Murcia, ha ocupado puestos de responsabilidad dentro de la administración española desde mediados del siglo XIX.
Su padre Antonio Pérez de los Cobos Cuadrado fue candidato de Fuerza Nueva (partido de ultraderecha) en las elecciones generales de 1977. Su único hermano, Francisco , era el presidente del Tribunal Constitucional (2011-2017) con carnet de militante del PP que anuló la declaración soberanista del Parlamento en 2013.
23F, el despertar de una vocación
Diego Pérez de los Cobos Orihuel (Yecla, 1964) es teniente-coronel de la Guardia Civil española, vinculado al Ministerio del Interior del mismo Estado, donde desde 2011 ha trabajado como director del Gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Seguridad.
De joven simpatizó con partidos de la extrema derecha española y según algunos vecinos, el día del golpe de Estado del teniente coronel Tejero, el 23 de febrero de 1981, un Diego Pérez de los Cobos que aún era menor de edad, se presentó voluntario en el cuartel de la Guardia Civil de Yecla uniformado como los militantes de Falange para apoyar la insurrección militar.
Acusado de torturas
Pocos años después, volvió al cuartel del cuerpo militar con nombre civil, pero esta vez para enfundarse el uniforme de guardia. El 1992 fue uno de los seis guardias civiles acusados de torturar al activista vasco Kepa Urra, Pérez de los Cobos fue acusado de maltratar al detenido mientras éste estaba ingresado en el Hospital de Basurto-Zorroza, en Bilbao. El caso captó la atención de varias organizaciones en defensa de los derechos humanos, y finalmente España fue declarado culpable de una violación de los artículos 2, 4 y 14 de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. En 1997 la Audiencia Provincial de Bilbao juez condenó a tres otros guardias civiles a cuatro años de prisión, aunque acabarían sin entrar por una rebaja de pena ordenada por el Tribunal Supremo y por un posterior indulto parcial hecho por el Consejo de Ministros. Pérez de los Cobos fue declarado no culpable.
‘Comando Rubalcaba’
En julio de 2006 comenzó a trabajar como asesor personal de Alfredo Pérez Rubalcaba y ocupó diversos cargos dentro del Ministerio del Interior español durante el mandato de Rodríguez Zapatero . Entonces, la derecha política y mediática española acusaba Pérez Rubalcaba de tener un equipo de gente trabajando, desde las instituciones y los medios, para favorecer los intereses partidistas del ministro, a los que llamaba ‘Comando Rubalcaba’.
Pero el ya coronel Pérez de los Cobos, como buen miembro de la casta, tanto podía ser del equipo de Rubalcaba como mantener el cargo con el ejecutivo de Mariano Rajoy y convertirse en asesor en materia penitenciaria del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz .
Coordinador del ataque contra los votantes del 1-O
El coronel Pérez de los Cobos fue el coordinador elegido por los aparatos del Estado español para dirigir la represión violenta contra población civil desarmada y pacífica que intentaba participar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña.
Entonces era un cargo clave en el Ministerio del Interior que dirigía Juan Ignacio Zoido , donde ocupaba el cargo de director de Gabinete de Coordinación y Estudios, dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad.
falso testimonio
Su falso testimonio fue clave para que el Tribunal Supremo español condenas los presos políticos catalanes. En enero de 2020 ratificó en la Audiencia Nacional española, su declaración, llena de falsedades evidentes, en este caso en el juicio contra Josep Lluís Trapero , el jefe de los Mossos durante el 1-O.
Detener el golpe o poner gasolina al fuego?
Si la intención de Grande Marlaska era la de frenar el golpe contra el gobierno del que forma parte, no parece que haya acertado mucho. La destitución de Pérez de los Cobos ha caído como un rayo en el ‘Cuerpo’ y la incomodidad se expresará estos próximos días.
O la casta lo arregla a su manera, o el chap entre los sectores conservadores y los sectores ultras se hará más grande.