Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi

frente a la crisis
del coronavirus

cgt-lkn

Gran parte de las trabajadoras culturales quedan fuera de las medidas para rescatar el sector

El Real Decreto 17/2020 del 5 de Mayo otorga un acceso extraordinario a la prestación por desempleo a las artistas del sector cultural, excluyendo explícitamente a gran parte de las trabajadoras de estos ámbitos . La contratación de estas profesionales está históricamente marcada por figuras como la obra y servicio, las personas autónomas sin personal a su cargo y los y las falsas autónomas, en muchas ocasiones trabajan en un mismo evento.

La invisibilidad de estas figuras no las hace menos necesarias en el desarrollo de la actividad cultural, su tarea, imprescindible y poco reconocida, queda una vez más menospreciada. La intermitencia de estas actividades las excluye de las plantillas fijas de la mayoría de teatros, instalaciones culturales , compañías, empresas …

A la precariedad en la que se encuentra sometido este sector, habrá que sumarle una perspectiva incierta debido a la imposibilidad de reanudar la actividad en los siguientes meses. Esto supondrá en la mayoría de casos un largo periodo sin ningún tipo de ingreso , llevando a muchas personas a una situación insostenible.

Desde diferentes organizaciones y colectivos se exige una rectificación urgente del Real Decreto para que incluya a todas aquellas personas, independientemente de la forma contractual de su vínculo laboral, en cualquiera de las diferentes empresas y actividades del sector cultural, espectáculos y eventos públicos ; igualándose a las cotizaciones y prestaciones correspondientes.