Inicio Opinion Manifestación en Romo en defensa del gaztetxe

Manifestación en Romo en defensa del gaztetxe

por Colaboraciones

Cientos de personas se dieron cita ayer en Romo, en la primera manifestación en tiempos de pandemia, en protesta por el desalojo del gaztetxe (Itzubaltzeta) cerrado por la Ertzaintza y la policía local de Getxo el pasado lunes, donde  cortaron el agua y dejaron cerrado el edificio (el antiguo euskaltegi municipal de Romo).

La manifestación  partió a las 21:00 horas de la plaza de Santa Eugenia, para recorrer las principales calles del municipio donde  la mayor parte de los participantes acudió con mascarilla.

A esta cita además de personas jóvenes  acudieron pensionistas del local de personas jubiladas “Ibar Nagusien Etxea”, ya que “varios operarios municipales intentaron cambiar la cerradura” del inmueble de al lado, es decir, de la antigua nagusien etxea de Romo, con la intención de cambiar la cerradura de la nagusien etxea, a la vez que el cierre del gaztetxe, y por último proceder al derribo de este edificio ya que este martes también tapiaron las ventanas de la planta inferior.

Las personas que acudieron a la manifestación ocuparon aproximadamente un kilómetros de longitud y marcharon a ambos lados de la carretera en columnas de una persona  guardando las distancias impuestas de un mínimo de dos metros. Al final de la manifestación se dio lectura a un comunicado.

El gaztetxe de Romo fue ocupado el pasado mes de octubre, tuvieron que abandonarlo por la alerta sanitaria. Ahora, se tenía la intención de proceder a la desinfección para poder regresar. El lunes representantes de Itzubaltzeta y del equipo de gobierno del ayuntamiento mantuvieron una reunión, donde éste rechazaba la propuesta de los jóvenes de limpiar ellos, insistíendo en su “voluntad de diálogo” para llegar a acuerdos.

Toda una burda maniobra, ya que “por un lado, decían querer mantener el diálogo mientras por otro colocaban a la Policía Municipal en la puerta del edificio, con intención clara y expresa de cerrarlo. La Policía Municipal, se encontró con la negativa de los jóvenes del gaztetxe, que se concentraron alrededor del edificio tratando de impedir el acceso al mismo.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más