Inicio TerritoriosInternacional Grupo de expertos del Reino Unido insta a recortes de pensiones para pagar la pandemia (Por Margot Miller)

Grupo de expertos del Reino Unido insta a recortes de pensiones para pagar la pandemia (Por Margot Miller)

por Colaboraciones

La élite gobernante está aprovechando la pandemia de coronavirus para implementar planes muy apreciados para erosionar aún más las pensiones del Reino Unido, un anticipo de la austeridad masiva por venir. Un nuevo informe de la Social Market Foundation (SMF) insta al gobierno conservador a abandonar el mecanismo de “triple bloqueo”, que ofrecía a los pensionistas una medida de protección de ingresos.

El triple bloqueo garantiza que las pensiones estatales aumenten cada año, ya sea en un 2.5 por ciento, el crecimiento promedio de los salarios en Gran Bretaña o el crecimiento porcentual de los precios medidos por el aumento de los precios al consumidor, lo que sea más alto. Siguiendo esta medida, las pensiones subieron un 3,9 por ciento en abril, ocultando el aumento de los salarios.

Anticipándose a una profunda depresión precipitada por los bloqueos globales, el aumento del desempleo y la caída de los salarios, el SMF sugiere que el gobierno reemplace el bloqueo triple con un bloqueo doble, eliminando cualquier garantía de un aumento anual de las pensiones del 2.5 por ciento.

El SMF es un “top 12” grupo de expertos del Reino Unido. Favorecido por el ex primer ministro conservador John Major, estuvo estrechamente asociado con la privatización de los servicios públicos por parte del gobierno laborista de Blair. Los miembros actuales de la junta y asesores de políticas incluyen a la diputada laborista Dame Margaret Hodge y Stephen Kinnock, junto con los diputados conservadores Tom Tugendhat, Laura Farris y la baronesa liberal demócrata Susan Kramer.

Titulado “Equidad intergeneracional en la economía del coronavirus”, el informe del director de investigación de SMF Scott Corfe es un argumento a favor de la guerra intergeneracional. Los que están en edad laboral, escribe, “soportaron el peso” de la crisis financiera de 2008 y ahora están asumiendo el costo de la pandemia de coronavirus: es hora de que las personas mayores “compartan el sacrificio”.

El bloqueo económico actual, se queja, está “dirigido a salvar las vidas de aquellos en mayor riesgo, un grupo que está compuesto en gran parte (pero no exclusivamente) por personas mayores ... Al salir de la crisis, las generaciones mayores deben mantener su parte del contrato al tener una proporción justa de futuros aumentos de impuestos y reformas de bienestar “.

Como era de esperar, no hay ninguna sugerencia de que la riqueza obscena de la oligarquía financiera deba ser gravada o confiscada para satisfacer necesidades sociales urgentes. En cambio, Corfe pronostica que la “Ronda de austeridad dos” se avecina para pagar el rescate financiero de 370 mil millones de libras en el proyecto de ley de coronavirus de emergencia del gobierno, dinero abrumadoramente canalizado a los bancos y mercados financieros.

El SMF descarta las esperanzas de una “recuperación en forma de V” a favor de la perspectiva sobria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de que “la economía global sufrirá potencialmente en los próximos años”. Corfe advierte sobre “años de aumentos de impuestos y recortes de gastos a medida que salimos de la crisis”.

Haciéndose eco de los argumentos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de un regreso al trabajo y la obtención de ganancias, Corfe escribe: “Algunos comienzan a cuestionarse si la cura para el coronavirus podría ser peor que la enfermedad”.

De hecho, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, el 93 por ciento de la población apoya las medidas de cierre para contener la pandemia. Pero los gobiernos de todo el mundo están empeñados en exigir el regreso al trabajo a pesar de la ausencia total de pruebas masivas, localización de contactos, cuarentena o los recursos que demandan los trabajadores de salud pública para tratar a los enfermos y moribundos.

Corfe escribe: “Se considera grosero ponerle precio a la vida (o al menos hablar de ello); la realidad es que la atención médica se raciona todo el tiempo según el costo y si el tratamiento vale la pena en términos de lo percibido ‘valor’ de los ‘años de vida ajustados por calidad’ agrega ».

Las propuestas macabras de SMF se combinan con afirmaciones mentirosas de que “Nos hemos unido como nación para proteger a nuestros ancianos y vulnerables”. El cinismo es impresionante. El costo de la política de “inmunidad colectiva” del gobierno de Johnson es de más de 16.000 muertos, la mayoría de 65 años y el 39 por ciento en el grupo de más de 85 años. Mientras tanto, las residencias para ancianos se han convertido en campos de exterminio.

En medio del inmenso sufrimiento humano, el SMF argumenta que la “Ronda de austeridad dos” debe ser “compartida”, comenzando con el fin del triple bloqueo de las pensiones, ahorrando al tesoro £ 200 mil millones en cinco años.

La pensión estatal del Reino Unido es la más baja de cualquier país de la OCDE. La tasa semanal completa de la pensión estatal básica del Reino Unido es de £ 134,25 por semana. Los hombres nacidos después de abril de 1951 y las mujeres nacidas después de abril de 1953 obtienen la nueva pensión estatal, hasta un máximo de £ 175,20. El Instituto de Política de Pensiones estima, sin embargo, que solo el 45 por ciento de los pensionados calificará para el monto total . A las parejas les va peor: el valor de sus pensiones estatales disminuyó un 20 por ciento, de 1994/95 a 2017/18.

El triple bloqueo fue introducido en 2010 por el gobierno de coalición Tory / Liberal Demócrata para endulzar los planes para atacar las pensiones. El gobierno estaba decidido a hacer retroceder las llamadas pensiones chapadas en oro en el sector público, provocando las mayores huelgas en el Reino Unido durante décadas.

En diciembre de 2011, más de 2 millones de trabajadores del sector público, incluidos funcionarios, docentes y profesores de 37 sindicatos, lanzaron una huelga de 24 horas contra los ataques propuestos a las pensiones. El posterior descenso de los sindicatos del sector público significa que los trabajadores del sector público ahora trabajan más y pagan más por pensiones inferiores.

Otros avances en las pensiones estatales han incluido levantar la edad de jubilación. Entre 2010 y 2018, la edad en que las mujeres pueden solicitar la pensión estatal aumentó de 60 a 65 años, y en 2020 se elevó tanto para hombres como para mujeres a 66, con planes de aumentarla a 68 para 2039.

El manifiesto del Partido Conservador de 2017 propuso reemplazar el bloqueo triple de pensiones con un bloqueo doble para 2020, pero esto se archivó en un acuerdo con el Partido Unionista Democrático, después de la oposición de la base de pensiones de los Tories.

Al comentar sobre las propuestas de SMF, el experto en pensiones Ian Browne de la empresa de gestión patrimonial Quilter plc dijo: “[Con razón] se está planteando nuevamente como algo que debe cambiarse para garantizar la equidad intergeneracional”.

“Con el aumento de los préstamos del gobierno para ayudar a pagar el bloqueo del coronavirus, podría decirse que nunca ha habido un mejor momento político para poner fin el bloqueo triple”, comentó Browne.

El Fondo Monetario Internacional ha presionado durante mucho tiempo al Reino Unido para que abandone el bloqueo triple e introduzca medios para rebajar las pensiones. Una población que envejece es vista bajo el capitalismo no como una historia de éxito, un producto de una mejor salud pública bajo el estado de bienestar de la posguerra, sino como un drenaje no productivo de los recursos de la sociedad lejos de las ganancias.

20 de abril de 2020

https://www.wsws.org/en/articles/2020/04/20/pens-a20.html

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más