Inicio TerritoriosInternacional Comisión Europea: ¡Evitemos la catástrofe del coronavirus ahora, también en las fronteras!

Comisión Europea: ¡Evitemos la catástrofe del coronavirus ahora, también en las fronteras!

por Colaboraciones

El coronavirus va a golpear especialmente a aquellos que ya se encuentran en dificultades. Esto incluye a los refugiados que se encuentran en nuestras fronteras exteriores, a las personas sin techo, mayores y enfermas. El coronavirus puede hacer que nos olvidemos del sufrimiento de aquellas personas que buscan protección, de la violencia y del desastre humanitario. Es por ello que es fundamental mantenernos unidos, ahora más que nunca.

El virus no diferencia según el color de la piel, la religión o el género. El Coronavirus nos afecta a todos y a todas.

Por ello queremos enfrentarnos a este desafío en común. Así es como podremos hacer frente a esta crisis sin abandonar nuestros valores morales.

Para lograr esto en Europa, los campos de refugiados donde hay hacinamiento deben ser evacuados rápidamente. La Grecia continental necesita apoyo en esto, al igual que las personas que se encuentran en las islas griegas. Durante mucho tiempo hemos abandonado a estas personas.

Actualmente hay 20.000 personas viviendo en el campo de refugiados de Moria, Lesbos, aunque solo tiene una capacidad para 3.000. Hacer cuarentena, lavarse las manos o mantener la distancia social es fundamental, pero es imposible hacerlo si viven en Moria. Estas personas se enfrentan a la amenaza de la infección, a la falta de atención humanitaria y son abandonadas a su suerte. Si se desata la epidemia en el campo, será prácticamente imposible romper la cadena de contagio.

Cualquier persona que no actúe ahora con rapidez será cómplice del desastre que amenaza aquellos que se encuentra en situación de necesidad.

Por ello hacemos este llamamiento a la Comisión Europea y a los países de la Unión Europea para que:

– Evacuen los campos de refugiados con hacinamiento y se aloje a las personas en lugares donde puedan estar protegidas ante el virus. Tenemos espacio para la humanidad.

– Se establezca en todas partes la cuarentena y las medidas de protección necesarias contra el coronavirus para prevenir así la extensión exponencial del virus. También en los campos de refugiados.

– Se garantice el mejor acceso posible a la atención médica para las personas sin techo, refugiadas y todas las demás.

– Se dote de apoyo humanitario y financiero a las zonas más afectadas, particularmente a Grecia, en un esfuerzo europeo común

– Se garantice el acceso al sistema de asilo y se respete el estado de derecho – especialmente en situaciones de crisis

Con el objetivo de lograr todo esto, trabajaremos en común durante las próximas semanas para sensibilizar, ejercer presión y recoger fondos para las organizaciones que ofrecen ayuda de múltiples maneras. Este llamamiento es el comienzo de un viaje. La sociedad civil demostrará que nos levantaremos más fuertes de esta crisis sin dejar a nadie atrás.

#LeaveNoOneBehind ha iniciado esta petición dirigida a Comisión Europea.

Firma Aquí

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más