El sistema, que tan bien nos exprime, hace caso omiso de nuestras necesidades reales y nos crea otras de cuya satisfacción sus gestores sacan pingües beneficios. Y entre esas necesidades inventadas, ninguna tan superflua y eficaz al mismo tiempo como la de consumir; el mantra es “si no consumes no puedes ser feliz”.

     Están consiguiendo darle la vuelta a nuestra escala de valores, como clase trabajadora, de tal forma que el hecho de consumir permanentemente sea más importante,que conciliar nuestra vida laboral con la familiar, hoy que todos los estudios van en ese sentido en el de la conciliación, cuando durante las últimas décadas -y no sin duras luchas- la clase trabajadora ha ido conquistando el derecho al descanso, hoy se pretende que después de trabajar y en nuestras jornadas de descanso no dejemos de generar beneficios al capital consumiendo.

     En este contexto el anuncio de una apertura de nuevos e innecesarios centros comerciales o la ampliación de sus horarios de venta a los fines de semana que no responde a una demanda social ni a los auténticos intereses de las poblaciones a las que pretenden seducir está siendo contestado de manera efectiva y contundente por las personas que sufren ese ataque ademas de sentir el apoyo solidario de grandes sectores de la sociedad que están viendo peligrar su modo de vida como es el pequeño comercio (cierres y destrucción de puestos de trabajo) o las propias personas habitantes de la ciudad que verían desaparecer esa cohesión social, esa personalidad amable y cercana que proporciona el pequeño comercio, no hay mas que ver en que se han convertido los centros de ciudades donde esto ha ocurrido.

    Vitoria-Gasteiz es un ejemplo de esa lucha, las trabajadoras de los centros comerciales Supercor (de El Corte Inglés que ya impuso la apertura 365 días al año hasta la 1 de la madrugada) y Sabeco-Simply (donde intenta imponer esa misma formula) hoy han convocado y secundado una jornada de huelga general con una única reivindicación “No a la apertura en festivo y Domingos”. El paro en los Supermercados Sabeco – ha superado el 90% mientras que en Supercor la incidencia ha sido menor -quizá por el hecho de que ya sufren esa jornada y puedan ser mas pesimistas- aunque importante. La asistencia a las concentraciones de la mañana ha superado la cifra de 250 personas mientras que las de la tarde aún siendo importantes ha sido ligeramente inferior.

     El Comité de Empresa de Sabeco formado por CGT-LKN, ESK y UGT ha programado varias jornadas de movilizaciones que se extenderían en el tiempo si las personas responsables de estos centros no ceden en sus pretensiones.

“Esta lucha la vamos a ganar, ni un paso atrás”

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más