Inicio Internacional 7 jornadas de huelga de los ferroviarios franceses en lo que va de mes

7 jornadas de huelga de los ferroviarios franceses en lo que va de mes

por Colaboraciones

Ayer los trabajadores ferroviarios franceses han vuelto a interrumpir los servicios ferroviarios por séptimo día en un mes, rechazando las llamadas del gobierno para poner fin a la huelga contra las reformas en la empresa ferroviaria pública SNCF.

Los paros sucesivos, que durarán hasta finales de junio, entraron en una nueva fase que pone a prueba a los sindicatos un día después de que la Cámara Baja del Parlamento aprobara el proyecto de ley de reforma ferroviaria contra el que están luchando.

Los cuatro principales sindicatos se enfrentan a la reforma más grande desde la nacionalización de los ferrocarriles en 1937. La reforma es consecuencia de la obstinación de Macron para buscar un conjunto mucho más amplio de reformas económicas y sociales durante un periodo que va hasta 2022.

La dirección de SNCF dijo que uno de cada tres trenes de alta velocidad funcionaba y que los servicios se reducían a dos de cada cinco trenes en trayectos regionales, mientras que los servicios internacionales estaban en casi un 75 por ciento por debajo de lo normal.

Esta es una tasa de interrupción ligeramente inferior a la observada al inicio de la huelga el 3 de abril, pero no en un grado que sugiriera que la contundente votación a favor de la reforma del martes en la Asamblea Nacional había roto la voluntad de los trabajadores ferroviarios.

El sindicato CGT buscó aumentar la presión sobre Macron con la solicitud de paros también en la empresa de transporte del metro de París, RATP, que no está entre los objetivos de las reformas ferroviarias nacionales.

Un dirigente de la CGT en el sector energético advirtió en una entrevista en el periódico Le Parisien que su sindicato también podría manipular los suministros de energía y causar más retrasos en los trenes por solidaridad con los trabajadores ferroviarios.

La reforma incluye la eliminación gradual del monopolio ferroviario de pasajeros de la SNCF, comenzando con la competencia en líneas de alta velocidad en 2020 y el fin de la contratación de personal de la SNCF con contratos más proteccionistas que en otros sectores.

“Los sindicatos son libres de hacer lo que les convenga… pero la mayoría de los franceses quieren esta reforma”, dijo la ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, en el canal France 2 de la televisión pública. “Llega un momento en que es necesario poner un fin a las huelgas”, amenazó.