Inicio Otros temasCorrupción Lo que se oculta en el caso Cifuentes: El gran negocio de los másteres

Lo que se oculta en el caso Cifuentes: El gran negocio de los másteres

por CGT-LKN EuskaL Herria

El ruido mediático del máster falso de Cifuentes, oculta un gran negocio “de la casta universitaria” con la privatización de la enseñanza universitaria, tras la implantación en la universidad del Plan Bolonia, la Estrategia 2015 y el 3+2, donde las licenciaturas de 5 años pasaron a 4 o 3 años y los másteres de 1 a 2 años. Los estudiantes se ven forzados a cursar los másteres para poder tener acceso al mundo del trabajo, másteres a 5.000, 10.000 y hasta 20.000 euros.

Al darle más espacio a los másteres abre mucho más la puerta al negocio de los másteres privados. Un entramado de fundaciones y empresas adscritas, controladas por la élite del profesorado, se benefician de un sistema desregulado. Un auténtico chollo, un negocio para unos pocos y que al hacerlos «imprescindibles» solamente son accesibles para las familias ricas configurando una universidad clasista donde ya no existe la igualdad de oportunidades.

Los másteres propios de la universidad, los coordinan o dirigen principalmente profesores titulares del mismo centro donde se imparten. Estos funcionarios mantienen íntegro su sueldo, pero aparte pueden disfrutar de unos ingresos extras gracias a estos cursos. Además, en algunas universidades, han aprobado una normativa que permite que un profesor pueda reducir la docencia en la oferta pública (al grado o los másteres oficiales) gracias a que da clases en másteres propios, pero a la vez mantener íntegro el 100% de salario público.

La sección sindical de la CGT en la UAB (Universidad autónoma de Barcelona) ha denunciado en varias ocasiones que en esta universidad hay al menos 25 profesores con sobresueldos superiores a 100.000 euros al año. Los beneficios que puede generar un máster se han convertido en un atractivo también para personas que no forman parte de las universidades públicas. Como no hay normativas que establezcan quién puede dirigir uno de estos cursos, hay másteres que al frente de los mismos, tienen personas que no son profesores de la universidad.

La universidad en el Estado español sigue funcionando de forma poco democrática y transparente. La manera de progresar en ella tiene más que ver con tener un buen ’padrino’ que con los méritos académicos. Las universidades privadas, igual que con las carreras más demandadas, se aprovechan de la escasez de oferta pública para ofrecer ellos el mismo máster a unos precios substancialmente superiores, casi el doble.

Este sistema es un modelo más parecido al de los Estados Unidos, donde las familias pobres deben ahorrar o endeudarse con un crédito bancario para llevar el hijo o la hija en la universidad . Un modelo totalmente diferente al modelo centroeuropeo, donde se entiende que la universidad forma parte del Estado del bienestar y, por tanto, tiene un coste muy pequeño para que todos puedan acceder al mismo.