Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi

cgt-lkn


Rojo y Negro Televisión





Manual de lenguaje integrador no sexista



En PDF



Estatutos CGT


El País Vasco es la cuarta comunidad con mayor privatización sanitaria

Los recortes y el deterioro de la Sanidad Pública,  han sido y continúan siendo son el principal incentivo para el crecimiento del sector privado, y por eso es una de las estrategias utilizadas para favorecer la privatización.

Se está produciendo una derivación creciente de los fondos públicos al sector privado deteriorando el sistema sanitario público y favoreciendo la búsqueda en el sector privado de las prestaciones que no se consiguen en la Sanidad Pública, lo que explica por ejemplo que los seguros privados sanitarios  son los que han tenido un mayor crecimiento en 2016, el 3,6%(el 5,07% en 2017) con un total de 10,054 millones.

La privatización sanitaria es un hecho que viene de antiguo. Al poco de aprobarse la Ley General de Sanidad (1986) ya comenzaron a producirse fenómenos que favorecían la privatización sanitaria y cuestionaban el modelo de Sanidad Pública que propugnaba la LGS (Ley de Ordenación Sanitaria de Cataluña 1990, Informe Abril 1991). La privatización que se ha extendido a todo el Sistema Nacional de Salud ha tenido una intensidad variable según las CCAA atendiendo tanto al grupo político en el gobierno como a otras circunstancias.

El gasto sanitario privado se ha incrementado notablemente en los últimos 10 años, pasando el 24,6% del gasto sanitario total al 29,4% (OCDE 2017), y ello se debe a una bajada continuada de los presupuestos destinados a la Sanidad Pública que han pasado de ser el 6,78% del PIB en 2009 al 6,35% en 2016.

El País Vasco es la cuarta comunidad autónoma, junto con Canarias, con un mayor grado de privatización sanitaria (18%), solo por detrás de Madrid, Cataluña y Baleares, , seguida de Nafarroa (17%) en un ránking en el que ha subido un puesto respecto del anterior estudio según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp)

La Comunidad Autónoma Vasca destaca en el gasto de bolsillo que los ciudadanos hacen para sufragar prestaciones no cubiertas por el sistema nacional de salud y copagos  con 513 euros de media por habitante, lo que la coloca a la cabeza de todas las comunidades.

También se encuentra entre las primeras en gasto en seguros privados, con 177 euros de media, solo por detrás de Madrid (277), Baleares (257) y Cataluña (224).

En cuanto al gasto sanitario en conciertos privados, el País Vasco destina un 6,8 % de su presupuesto total a estas actuaciones, muy por debajo de comunidades como Cataluña, que destina el 25,1 %, y Madrid, con el 12,4 %.

El porcentaje de camas privadas en el País Vasco se sitúa en el 29 %, por encima de comunidades como Castilla-La Mancha (8) y Extremadura (11), pero por debajo de Cataluña (56 %), Navarra (39 %) y Baleares (35 %).

Datos según estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp)

Comparte:
Share

Comentarios cerrados