Inicio CGT-LKN La incapacidad del Gobierno cada día más evidente

La incapacidad del Gobierno cada día más evidente

por CGT-LKN EuskaL Herria

“Los datos del Ministerio de Empleo de febrero sobre el mercado de trabajo, coinciden con el sexto aniversario de la Reforma Laboral del PP: empleo precario, aumento de la temporalidad, fraude en las contrataciones y mayor abuso empresarial”

Que febrero ofrezca unos datos de cerca de 7.000 parados y paradas menos, puede considerarse sólo una mala noticia: los meses anteriores en la serie estadística histórica, muestran que es el mes que menos ha disminuido el desempleo y, además, el precedente del mes de enero, donde se mandó al paro a cerca de 70.000 personas (terminación campaña de navidades), a la vez que todas las contrataciones en el 91,1% fueron temporales y cientos de miles de trabajadores y trabajadoras fueron dados de baja de la Seguridad Social, consolida un mercado de trabajo precario, temporal y el crecimiento del poder unilateral del empresariado en el “reino del fraude y el abuso”.

La gravedad e injusticia social que demuestran las cifras del Ministerio (SEPE), es que el Mercado de Trabajo (empleos, contrataciones, desempleo, afiliación a la Seguridad Social, prestaciones de desempleo, salarios), se ha consolidado en términos políticos y sociales, como un “mercado puro y duro”, donde la “fuerza de trabajo” (trabajadores y trabajadoras) se trata como cualquier “mercancía” por parte de todo el empresariado (privado y público) y se le ha vaciado de sus derechos más esenciales.

– Se consolida el desempleo forzoso de las personas jóvenes, volviendo a tasas de cerca del 50%

– Se consolida que cerca del 50% de las personas paradas no reciben ninguna prestación de desempleo y además, que el 50% de todas las personas paradas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión.

– Se consolida que las contrataciones que se realizan (una media mensual de 1,2 millones), más del 90% son temporales

– Se consolida la depreciación de los salarios y las prestaciones de desempleo, donde más del 60% de todas las personas paradas según el SEPE (3.470.000) que reciben prestación de desempleo, lo hacen sobre la prestación asistencial de 430€.

– Se consolida la precariedad en el empleo que se crea, la cual (según Eurostat) asciende al 56,8% del empleo creado en el estado español, frente al 22% en el conjunto de la U€.

– Se consolida el fraude continuo en las contrataciones y el abuso empresarial en la organización del trabajo.

Los objetivos que las clases dominantes -la oligarquía financiera e industrial, a la vez que las clases políticas, fijaron en el 2010 (Reformas y Recortes de los gobiernos PSOE) y consolidaron en el 2012 (Reformas y Leyes de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, a la vez que leyes anti-movimientos sociales), los han logrado con creces, no solamente en el “mercado de trabajo”, sino también en la mayor parte de las relaciones sociales, es decir, en la sociedad.

CGT considera que solamente existe una manera y un camino para revertir esta barbaridad e injusticia social: la lucha en la calle, en los barrios, en los centros de trabajo, en los centros de educación, en los centros de salud… y la HUELGA GENERAL del 8 de Marzo, la movilización en defensa de las pensiones se convierte en una gran posibilidad de cuestionar el capitalismo.

Secretariado Permanente de la CGT