Hoy hemos sabido que, finalmente, el juzgado de Cerdanyola que lleva el proceso del llamado caso “27 y más” ha emitido una orden de búsqueda y captura contra nuestro compañero Ermengol Gassiot, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Secretario General de la CGT.
Así, pues, Ermengol puede ser detenido en cualquier momento para ser puesto a disposición judicial, al haberse negado a personarse en el juzgado a recoger ninguna notificación relacionada con este montaje político-judicial.
Esta decisión surge de su voluntad de no colaborar con este proceso, que no es más que un nuevo y grave capítulo de persecución política a aquellos y aquellas que se han significado en la lucha por la defensa de los servicios públicos, en este caso de la universidad pública, en defensa – por tanto – los derechos sociales de las clases populares. La situación en la que se encuentra ahora mismo Ermengol es idéntica a la que han vivido estos días atrás algunas otras de las 27 encausadas (Carlos, Oriol, Celia), que fueron detenidas en sus localidades para ser puestas a disposición judicial.
Desde la CGT apoyamos la decisión de no colaborar con la causa que han tomado Ermengol y las demás encausadas. Manifestamos que la persecución que se está llevando a cabo contra nuestro Secretario General es, para nosotros, una persecución a nuestra organización y al sindicalismo combativo que representamos. Recordemos que los hechos por los que están encausados Ermengol y el resto de los 27 se dieron en el año 2013 en el marco de la lucha estudiantil contra el aumento de las tasas, entre otras reivindicaciones que contaban con el consenso mayoritario de la comunidad universitaria, en el transcurso de la cual se realizó un encierro en el edificio del rectorado de la UAB, un tipo de acción habitual y que forma parte del repertorio del movimiento estudiantil en las universidades catalanas desde hace décadas.
El Ermen, como miembro de nuestra Sección Sindical en la UAB, apoyó públicamente a aquella lucha, como también hicieron otros representantes sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de la UAB. A raíz de aquellos hechos, el entonces equipo rectoral inició una cacería de brujas por la vía penal, con el único objetivo de perseguir políticamente el movimiento estudiantil y sindical de la UAB.
Tanto el rector de la época, Ferran Sancho, como la vicerrectora, Silvia Carrasco, tienen responsabilidad directa en la invención de un conspiranoicos “entramado criminal” organizado para destruir la universidad, y se supone que el Ermengol y la resto de los 27 formaban parte. Debido a esto, la Fiscalía, órgano político de España pide para estas personas, según los casos, penas de entre 11 y 14 años de prisión. Todo un auténtico despropósito que constituye el peor caso de represión política en una universidad en nuestro país desde finales del franquismo.
Desde la CGT reiteramos nuestra solidaridad con el Ermengol y con los 27, y nuestra disposición a dar respuesta de forma colectiva, como organización, a este golpe represivo. Asimismo, hacemos un llamamiento a toda nuestra militancia, y también al conjunto del sindicalismo combativo y de los movimientos populares a estar al lado de los 27, a desmontar este proceso político, ya articular entre todos, desde el apoyo mutuo, la respuesta que esta situación se merece. Queremos las 27 libras! Si nos tocan a una nos tocan a todas!
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT