Inicio Laboral CC.OO. y UGT firman con la patronal y el gobierno la ridícula subida para 2018 de 29 euros en el salario mínimo.

por CGT-LKN EuskaL Herria

De “acuerdo histórico”, “potente”, “buena noticia”, ” que va a acelerar el “crecimiento económico”, con estas eufóricas declaraciones se despachaban los jefes de CC.OO. y UGT, después de la firma del pacto social con el Gobierno y la patronal, para elevar el salario mínimo interprofesional hasta los 850 euros en el año 2020, un acuerdo supeditado a las siguientes condiciones: “Siempre que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas”. Para 2017 la subida será de un 4% o de 29 euros.

Con tales declaraciones de Pepe Álvares y Unai Sordo, no hace falta que el gobierno y la patronal salgan a anunciarlo  y bendecirlo. Si la economía va también , si somos la 4ª potencia de Europa: ¿porque no tenemos el SMI  al mismo nivel de Francia (1480), Alemania ( 1.500), Bélgica (1.531), Holanda (1.551), Reino Unido (1.396), Irlanda (1.563), Luxemburgo (1.998) y estamos al mismo nivel que Portugal, Grecia y Eslovenia?. La respuesta no es otra que la riqueza en España se reparte de la forma más desigual de casi toda Europa.

Según los cálculos del Ejecutivo, el incremento del salario mínimo afectará a 533.978 trabajadores, pero esta cifra no es cierta, ya que son varios millones de personas trabajadoras relacionadas con el SMI y tiene que ver cada vez más con el trabajo precario y con el trabajo de servicios. Para CC.OO. y UGT, la patrona es muy dialogante, pero la patronal lo dejó muy claro en su intervención en la firma del acuerdo cuando dijo que se tiene que ver empresa por empresa.

Pero lo más importante es que esta subida no va a afectar a las personas que menos rentas tienen, así la RGI que en principio estaba relacionada con el SMI, para el próximo año solamente subirá el 1,5 %. El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se utiliza como referencia en muchas ayudas públicas y prestaciones sociales, tanto a nivel estatal como regional y local, es de 538 euros mensuales y lleva prácticamente congelado desde 2010 (cuando se fijó en unos 533 euros).