Inicio Laboral SIEMENS GAMESA tiene la intención de despedir a 408 personas en el Estado

SIEMENS GAMESA tiene la intención de despedir a 408 personas en el Estado

por Colaboraciones

Siemens Gamesa pretende despedir a 341 personas en este ejercicio y el  resto en el siguiente, por lo que ha creado la peor de las incertidumbres posibles entre sus 4.500 trabajadores en España, 700 de los cuales desempeñan su labor en Euskadi y 1600 personas en Navarra. La firma alemana había anunciado 6.000 despidos en los próximos 3 años el 23% de la plantilla en todo el  mundo.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa, resultado de la fusión de Gamesa y de la división eólica de Siemens, supuestamente registró unas pérdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal, que concluyó en septiembre, el primero de actividad conjunta. Para mejorar la competitividad de la compañía, Siemens Gamesa acometerá un plan de reestructuración que afectará a un máximo de 6.000 empleados/as en 24 países.

La dirección de la compañía alemana ha mantenido una cita con responsables del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dirigido por Arantxa Tapia. La propia consejera ha explicado que Siemens Gamesa ofreció al Ejecutivo de Iñigo Urkullu «cumplida información sobre todo lo que se le solicitó». Josu Erkoreka, ha reclamado de la empresa la mayor transparencia posible.

Hace sólo seis meses nacía un gigante mundial del sector aeronáutico y la nueva empresa fruto de la fusión entre la vasca Gamesa y la alemana Siemens se aplaudía desde las instituciones vascas como una oportunidad de futuro al  fortalecer su posicionamiento a nivel mundial, porque se abren nuevas oportunidades tanto para Gamesa como para otras firmas del País Vasco en los mercados exteriores y una garantía de que la antigua joya de la corona de la industria vasca quedaba en buenas manos. Gamesa  realizó un gran ajuste en el año 2012, cuando se despidió a más de 1.000 trabajadores/as en todo el grupo, 500 de ellos en Euskadi.

Las acciones de Gamesa que se dispararon tras la compra por parte de Siemens, no han hecho más que bajar una vez convertida ya en empresa fusionada, y el mercado ha penalizado duramente que la compañía haya modificado sus previsiones de crecimiento a la baja varias veces, en un contexto poco favorable para el mercado eólico en general, con problemas en el mercado indio y un claro parón en el mercado americano por el recorte en los estímulos fiscales que Trump quiere imponer en la energía eólica.