Inicio Otros temasCorrupción Los amos del dinero: Las 8 familias caciques de Euskal Herria de las 70 que dominan el Estado Español

por Colaboraciones

Las oligarquías poseen toda una suerte de empresas y dominan grandes campos de la producción. El dinero conseguido del privilegio y el ladrocinio, cuando no es conducido a paraísos fiscales, es reinvertido en toda suerte de empresas, destacando las Sicavs, gestionadas por los bancos.

El Listado de las 6 familias del País Vasco de las 70  más poderosas de España adscritas a territorios, y sus actividades. Se complementa con las 15 familias que controlan el Ibex 35:

Familia Botín- Banco Santander y Banesto
Familia Entrecanales- Endesa y Acciona,
Florentino Pérez
Los Albertos, Cortina y Alcocer
Familia March- Acerinox
Las Koplowitz- CFF
Familia Moralesa ¿?
Familia Lara- Antena 3
Familia del Pino Calvo Sotelo- Ferrovial, Cintra, Indra
Jaime Botín y Ram Bhaunani- Bankinter
Luis del Rivero
Juan Abelló
Amancio Ortega- Inditex
Silvio Berlusconi- Telecinco
Familia Polanco- Sogecable

NAVARRA

60. Antonio Catalán. Máximo accionista de la cadena AC Hotels, nació en Corella y con 29 años fundó un hotel en Pamplona, la primera piedra del grupo hotelero NH. En 1997, lo vendió para fundar AC, que hoy cuenta con más de 90 hoteles y está valorada en más de 400 millones. Además, participa en otras empresas de diversos sectores como Spanish Wine FoodDisfrutalia…Participa en la Joint Venture con Marriott juntando un total de más de 3200 hoteles en todo el mundo.

61. Juan Félix Huarte. Gestiona la herencia empresarial de su abuelo Félix Huarte, uno de los más prestigios empresarios navarros. Controla una amalgama de inversiones centralizadas en el holding Uriel Inversiones SA(que en 2008 facturó más de 112 millones de euros), copropietario, junto a Acciona, de una planta de bioetanol en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
De su web: El grupo inicia su actividad empresarial en 1927 con la creación por D. Félix Huarte de la constructora Huarte y CIA., que llegó a ser una de las más importantes constructoras a nivel nacional y con mayor implantación internacional.
Desde su creación el grupo ha estado presente en los más variados sectores de la economía española, en muchos casos en asociación con importantes multinacionales de cada sector, como Reynolds, Liebherr, Lucas Group, Svenska Cellulosa, TRW y AP Parts.

PAÍS VASCO

1. Familia Bergareche. Vinculada al grupo de comunicación Vocento (ABC, Qué, Punto Radio…), José María Bergarechees vicepresidente primero de la compañía cotizada, mientras que Santiago Bergareche, presidente no ejecutivo de Cepsa, también forma parte del consejo de administración a través de la sociedad Bycomels Prensa. En total, son propietarios del 8% del capital, valorado en unos 55 millones de euros.
  2. Jaime Castellanos BorregoClan de los Botín. Cuñado de Emilio Botín, fue presidente del grupo de comunicación Recoletos desde 1998 hasta que en 2003 los vendió a la italiana RCS (editora de ‘El Mundo’). Sigue vinculado a los medios de comunicación, a través del 4,4% que controla de Vocento, es presidente del banco de negocios Lazarden España y, desde este año, consejero independiente de Acciona. Además, participa en la sicav Long Investor, con 2,4 millones de euros en Bolsa.
  3. Familia Loizaga. Propietaria de la sociedad de capital riesgo Mercapital, fundada en 1985 por José María Loizaga (consejero de ACS ) y actualmente dirigida por su hijo Javier. Desde su creación, han invertido más de 1.000 millones de euros en empresas de diversos sectores. Además, son propietarios de la sociedad inversora participada Cartera Industrial.
    Además del reconocimiento del apellido, Javier Loizaga lleva 20 años en la brecha del capital riesgo, llegando a ocupar diversas posiciones relevantes tanto en la EVCA (Asociación Europea de Capital Riesgo), organización que llegó a presidir en el periodo 2006-2007, como en ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo), donde fue presidente en el año 1995.
  4. Jorge Manuel Sendagorta Gomendio. Pertenece a una de las familias tradicionales que formó parte del clan Neguriy desde hace más de 20 años, preside Sener, que fundó su padre en los 50. El grupo cerró 2007 con una facturación en torno a los 700 millones de euros y emplea a más de 3.500 personas.
  5. Santiago Ybarra Churruca y los Ybarra. Hermano de Emilio, ex copresidente del BBVA, pertenece a una de las familias con más alcurnia de la burguesía vasca, propietaria del grupo El Correo(Vocento). Durante 20 años estuvo al frente del negocio familiar. Hoy, sigue siendo presidente de honor y mantiene una participación enVocento del 11%. Más información.
  6. Familia Zardoya. Fundaron su negocio de elevadores en 1919, crecieron durante el despegue inmobiliario de los 60 y, en 1974, de la mano de su entonces director general, José María Loizaga, se fusionaron con la multinacional Schneider Otisy salieron a Bolsa. Actualmente, la familia controla a través de Euro Syns, el 10,9% de las acciones.

Ver listado completo en: http://kaosenlared.net/los-amos-del-dinero-las-70-familias-caciques-dominan-estado-espanol/