El president Puigdemont ha realizado una declaración de independencia por la que se proclama a Catalunya como república independiente ante el pleno del Parlament, una república que ha quedado “suspendida varias semanas” en la misma intervención en que se ha anunciado.
Puigdemont ha concluido la parte final de su discurso con un rotundo: “Las urnas, bajo una lluvia de golpes de porra, dicen sí a la independencia”, afirma Puigdemont, después de repasar la ley de transitoriedad y “presenta los resultados del 1-O”, añadiendo “Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república“, para pedir inmediatamente Pide que “el Parlament suspenda los efectos de la independencia durante unas semanas para que se abra un período de diálogo“.
“Si no a nosotros, sí a quienes piden una mediación y le solicitan que abandone la vía por la que ha optado”. “El conflicto entre España y Cataluña”, asegura Puigdemont, “puede resolverse de manera pacífica. Por nuestra parte, no quedará”.
Fuente: Kaosenlared