Inicio Laboral El PP con el apoyo C’s, PNV y PDeCAT pretende maquillar la Reforma Laboral

El PP con el apoyo C’s, PNV y PDeCAT pretende maquillar la Reforma Laboral

por Colaboraciones

El PP trata de mantener el grueso de medidas de la Reforma laboral de 2012 (Libertad absoluta para despedir, despido barato, eliminación de la fuerza normativa de los Convenios Colectivos permitiendo el descuelgue de los empresarios, eliminación de la ultraactividad, permisividad en la contratación precaria, …. ) y pretende recibir el apoyo también del PSOE para aplicar la llamada mochila austríaca, es decir, la creación de un fondo de capitalización destinado a los trabajadores que incluya indemnizaciones por despido y un complemento a las pensiones.

Ciudadanos propone mejorar la Ley para solucionar el problema creciente de la dualidad y su apuesta es la de “reformular la reforma laboral porque el mercado de trabajo va a ser diferente en unos años“ y caminar hacia el contrato único”.

La propuesta consiste en que no haya más que un contrato de trabajo igual para todos, como si todos los trabajos fueran iguales y todos los trabajadores fueran a ser tratados por igual en las empresas por el hecho de tener un mismo contrato.

No debemos dejarnos engañar, porque aunque ofrezcan un mismo contrato, no van a obtener una misma consideración ni estabilidad en el empleo si a la empresa no le interesa. Al contrario, con el contrato único muchos más trabajadores pueden ser más precarios aún, y ya es decir, porque lleva aparejada la reducción de las indemnizaciones por despido.

Por eso señaladas instituciones internacionales y economistas poco proclives a reforzar los derechos de los trabajadores, apoyan decididamente el contrato único. Con la ventaja de que, aunque no reduciría la dualidad, sí que la encubriría, dado que desaparecerían de las estadísticas las diferencias entre temporales e indefinidos: todos parecerían iguales.

El PNV, socio del PP en los Presupuestos de este año, tampoco es partidario de una “derogación por derogación” de la actual reforma laboral. Lo que sí proponen los nacionalistas vascos es un nuevo sistema de contratación que mejore el actual. Su principal reivindicación es conseguir un “sistema de contratación más garantista” en el que “se acabe con la descausalización de los despidos“ es decir cuando el patrón puede echar a la calle al empleado sin ninguna causa, sin que se den condiciones que justifiquen la medida, por simple capricho o conveniencia. El PNV lo que pretende es la dulcificación del despido al utilizar el eufemismo de la descausalización.

Aunque el PNV dice no estar está de acuerdo en el contrato único que plantea Ciudadanos, al final acatará el maquillaje que pretende el PP, sin complejos en defensa del empresariado vasco.

El tercer apoyo parlamentario con el que cuenta el Gobierno para evitar la derogación de la Reforma Laboral es el PDeCAT, la antigua Convergència, con quienes ya ha pactado sacar adelante  el complicado decreto ley de la estiba. El portavoz de empleo del PDeCAT, asegura que “derogar por derogar es una absurdidad” que no apoyarán. Su apuesta principal es la mochila austriaca. Esta es una de la novedades que podría salir adelante esta legislatura ya que cuenta con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos (Sánchez y Rivera lo incluyeron en su pacto tras el 20D) y que, según los catalanes, solucionaría el problema de la temporalidad.