Rojo y Negro Televisión





Manual de lenguaje integrador no sexista



En PDF



Estatutos CGT


Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi

CCOO y UGT firman un preacuerdo de Convenio de Contact Center que eterniza la precariedad del sector

Después de un segundo semestre de 2016 en el que la lucha por un convenio digno de Contact Center (telemarketing) alcanzó su cénit con las movilizaciones conjuntas de todos los sindicatos de la mesa negociadora (CGT, CCOO, UGT y CiG), los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, decidieron dar un giro brusco a su estrategia. Este proceso ha culminado hoy en la firma de un preacuerdo oculto al resto de la parte social que, por la última oferta a la que CGT ha tenido acceso, supone una renuncia a todas las reivindicaciones de aquella lucha y mantiene intacta la columna vertebral de la precariedad del sector.

Desde la ínfima subida salarial, que supone un nuevo convenio colectivo con pérdida de poder adquisitivo hasta la renuncia a anular los artículos que permiten despidos por debajo de las condiciones del Estatuto de los Trabajadores y niega el derecho a la subrogación en caso de cambio de empresa, así como la perpetuación de las jornadas parciales y el pluriempleo como única forma de obtener un salario aceptable, la generalización de los contratos basura, etc., todo es un rosario de claudicaciones respecto a lo sostenido apenas hace tres meses.

A cambio se introducen una serie de mejoras cosméticas, que en muchos casos obedecen a la propia dinámica del sector sin ningún esfuerzo real de la patronal, o que ya venían siendo una realidad en muchas empresas de telemarketing, más con la aparente finalidad de hacer un poco más presentable el preacuerdo que de acometer los verdaderos problemas de fondo del sector. Cabe incluso recordar que esas propuestas ya habían sido ofertadas la patronal antes del ciclo de movilizaciones conjuntas de la parte social, con el rechazo unánime de ésta por insuficientes, incluso de los sindicatos ahora firmantes.

En los últimos meses CGT ha pedido insistentemente sin éxito a los sindicatos firmantes que explicaran el porqué del cambio de su estrategia a los trabajadores que aportaron su esfuerzo y su participación a aquellas históricas huelgas y pusieron el Contact Center en el centro de la actualidad, sin haber obtenido respuesta alguna. CGT agradece a los trabajadores del sector su implicación y manifiesta su satisfacción por haber seguido ese camino, incluso con movilizaciones en solitario hasta el último momento, que entiende que es lo único que habría podido conducir a una mejora real de las condiciones laborales de esta infravalorada actividad.

Este convenio supone una nueva pérdida de poder adquisitivo. Con el convenio anterior se perdió el 5% (de 2010 a 2014), este convenio, de nuevo con una duración de 5 años supone empezar con una nueva pérdida de poder adquisitivo ya que se recoge una subida salarial de 0% los años 2015 y 2016. Adjuntamos a este comunicado de prensa una tabla de CGT con las primeras valoraciones de este preacuerdo del que no tenemos copia ya que la patronal se ha negado a facilitarlo con la aquiescencia de UGT y CCOO. El sindicato CIG tampoco ha suscrito el acuerdo.

Sector Federal de Telemarketing

 

TEMA PREACUERDO CCOO Y UGT ¿Por qué CGT está en contra?
VIGENCIA Hasta 31 de diciembre de 2019 No soluciona ningún problema y alarga 5 años los principales problemas del sector
INDEFINIDOS Contratos anteriores a 31-12-2008 un mes después de publicación del convenio en el BOE.

Contratos anteriores de 2009 antes del 31 de diciembre de 2017.

Resto de contratos hasta 18-6-2010 ates del 31 de diciembre de 2018.

Antes del 1 de enero de 2019 al menos el 50% de los contratos serán indefinidos

La mayoría de las empresas ya superan a día de hoy el 50% de indefinidos.

Tanto los juzgados como las sentencias están declarando en fraude de ley los contratos anteriores al 18 de junio de 2010.

Sin embargo mantienen que los contratos posteriores a esa fecha pasen a ser indefinidos a los 4 años y no a los 3 como dice el Estatuto de los Trabajadores.

NUEVO TURNO De 9,00 a 18,00 horas

De 12,00 a 21,00 horas

En teoría es voluntario y tienen preferencia los que ya están en la empresa sobre nuevas contrataciones

No resuelve la problemática de los turnos a tiempo parcial y turnos partidos ya que siguen existiendo tal y como está en el actual convenio. 2 nuevos turnos más que impiden conciliar.
ARTICULO 17 Se mantiene redacción actual Siguen pudiendo despedirnos sin ninguna garantía y por 12 días de indemnización por año trabajado como máximo.
ARTICULO 18 Redactado actual, solo modificado por la creación de una bolsa de empleo sin definir Seguimos sin tener ningún derecho si nuestra campaña cambia de empresa, ni siquiera el de mantener el empleo.
DIAS DE TRABAJO SEGUIDOS Pasan a ser 8 días los que se pueden trabajar seguidos y sin descanso La medida se comenta por si sola siguen jugando con nuestra salud
EMPRESAS MULTISERVICIOS Y ETT Se mantiene la falta de regulación en el texto del convenio Se sigue permitiendo que las propias empresas nos hagan trampas aplicando convenios inferiores al de telemarketing y el abuso de ETTs
DESCANSO EMBARAZADAS Se duplican los descansos de bocadillo a partir de la semana 22 de embarazo No se garantiza ningún descanso extraordinario en caso de embarazos de riesgo
HORAS MEDICAS Y

ACOMPAÑAMIENTO DE FAMILIARES

Se mantiene el redactado actual que considera permiso no retribuido este acompañamiento Las horas medicas siguen sin poder usarse para acompañar a los hijos/as o ascendientes al médico, cuando en muchas empresa ya puede hacerse
FINES DE SEMANA Cuando un fin de semana coincide entre dos meses se computa en el mes que cae el sábado No mejora que descansemos más de dos fines de semana libres al mes, como hasta ahora.
PUBLICACION DE TURNOS Se publicaran con 14 días de antelación pudiéndose modificar el 20% de los publicados con 7 días Este convenio tampoco garantiza la conciliación de la vida laboral y familiar ya que seguimos sin conocer el turno con una antelación suficiente
EXCEDENCIAS ESPECIALES Se dará de baja en la Seguridad Social las excedencias de más de 7 días Esta medida acarrea que en el momento de solicitar la excedencia especial si es de más de 7 días la empresa te liquide las vacaciones generadas hasta esa fecha en el finiquito, con lo que no podrás disfrutarlas.
COINCIDENCIA DE FESTIVOS CON DIAS LIBRES Mismo redactado que en la actualidad Por tanto en las empresas que existe actualmente este problema va a continuar existiendo y no garantizándose que los trabajadores/as disfruten de los 14 festivos anuales que la ley nos concede
INCENTIVOS EN VACACIONES No se ha aclarado nada A día de hoy seguimos sin saber si van a pagar siquiera 2015 y 2016… lo redactarán en secreto
SUBIDA SALARIAL 2015 subida del 0%

2016 subida del 0%

2017 1,6%

2018 IPC del año anterior + 0,5%.

2019 IPC del año anterior + 0,5%.

* Si el IPC es inferior a 0,6% se garantiza este porcentaje .

Los trabajadores/as adelantan la subida de la vida. Si se abandona la empresa se pierde y se consolida la perdida del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio porque no se recupera el 5% del precio de la vida perdido en el anterior convenio.
LIBERADOS SINDICALES Se mantienen el redactado actual. 18 liberados para CCOO-UGT

 

Comparte:
Share