El Juzgado de lo Social Nº1 de Pamplona, con fecha del 15 de febrero de 2017, ha dictado sentencia reconociendo a la Sección Sindical de Correos CGT-LKN de Nafarroa, el delegado sindical que por la aplicación del artículo 10 LOLS nos corresponde. Y, además, condena a Correos a indemnizar a CGT-LKN con 3000€   por los daños y perjuicios sufridos ante la vulneración del derecho a la libertad sindical de esta organización.

Para poder ejercer este derecho, una vez más, ha sido necesario acudir a los tribunales, pero esto último ya nos resulta familiar en Correos.

De nada ha servido las diferentes sentencias en el mismo sentido que CGT ha ido ganando en los diferentes territorios. Y es que sí, señoras y señores, Correos ha preferido pleitear antes que reconocer un derecho recogido en la Ley Orgánica de la Libertad Sindical, y sobradamente reconocido por las diferentes instancias de la justicia.

Correos ha estado vulnerando derechos de crédito horario y de información a sabiendas de lo que estaba haciendo. Parece ser que les duele, que podamos ejercer nuestros derechos, derechos (especialmente el de información) que no es algo baladí habida cuenta de la práctica que con los últimos convenios va siendo habitual en esta empresa. Y es que, la información sobre contratación, provisión de puestos…. no se trata con todos los sindicatos con representación, sino a través de comisiones a las que solo tienen acceso los sindicatos firmantes. Los demócratas de toda la vida, niegan el derecho a estar informadas a aquellas personas que han elegido una opción sindical diferente. Con todo lo que esto supone.

Por otro lado, a la Empresa le sale barato esta pésima gestión, al fin y al cabo, pagamos todas el abogado del estado, las indemnizaciones, las costas judiciales… y no hay responsabilidades.

Claro que no nos puede extrañar que pase esto en un país de pandereta en el que los corruptos y las infantas están en la calle, y entran en la cárcel jóvenes por hacer un pago no superior a 80€ con una tarjeta falsa.

CGT-LKN, seguirá haciendo uso de los recursos de los que dispone para defender los derechos.

CARTERA ALGECIRAS CON MULETAS

Debido a una decisión de la Inspección Médica de la Seguridad Social, en la localidad de Algeciras una trabajadora de Correos se ha visto obligada a repartir con la ayuda de una muleta.

La cartera, de nombre Susana, llevaba desde mediados de enero de este año 2017 de baja debido a una incapacidad temporal como consecuencia de unas dolencias que le impedían andar con normalidad y por tanto desarrollar sus tareas de reparto a pie de manera óptima.

Para su sorpresa, el pasado día 7 de febrero, recibe una notificación remitida por la Inspección Médica de la Seguridad Social dándole el alta laboral, por lo que al día siguiente se ve obligada a incorporarse a su puesto de trabajo. Resaltar que ese parte de alta de la inspección fue emitido sin haber citado previamente a consulta ni revisión médica a la trabajadora, por lo tanto, se podría decir que es “un alta de despacho” y no un alta con el visto bueno de un facultativo.

Ante tal situación, la trabajadora presentó la correspondiente reclamación a la decisión tomada por dicha inspección médica.

Durante varios días la cartera tuvo que salir a repartir acompañada de su muleta y el carro de reparto, pues Correos no actuó con la rapidez y diligencia que se espera de una empresa que tiene el deber de velar por la seguridad y salud de sus empleados en sintonía con la Ley de Prevención de Riesgos Laboral.

Tras varios días de trabajo en estas condiciones, Susana se ha realizado varias pruebas médicas y el traumatólogo le ha dicho que necesita estar de baja de manera urgente debido a que existe un riesgo importante de romperse la cadera.

Este informe médico ha sido remitido para adjuntar a la reclamación presentada ante la Inspección Médica de la Seguridad Social, pero según nos consta, no ha sido suficiente para que se reconsidere la situación de incapacidad y, por tanto se ratifica el alta laboral.

El que sí parece haber recapacitado es Correos, puesto que la cartera ha sido destinada a realizar funciones dentro de la unidad a la que pertenece y de esa forma evitar consecuencias mayores. Algo lógico ya que desde ayer la situación se ha agravado, no puede apoyar el pie en el suelo y necesita dos muletas para poder desplazarse.

Evidentemente la trabajadora está muy molesta e indignada con la decisión tomada por la Seguridad Social y en los próximos días presentará demanda ante el órgano judicial competente.

Incomprensible la decisión del que se hace llamar Inspección Médica de la Seguridad Social, ya que es una decisión de dudosa opinión médica, que no vela por la seguridad y muy poco social.

EVENTUALES DE CORREOS.

Ante los atropellos e injusticias que viene sufriendo el personal eventual en Correos, se ha creado una plataforma a nivel estatal. Han elaborado un documento con que recoge los objetivos de la plataforma y los puntos reivindicativos.

Funciona por territorios, en cada territorio se forma, se reúne y están en contacto normalmente por wasap. De este grupo sale una o dos personas que se comunican con el grupo estatal a través también de wasap y hacen de correa transmisora entre los acuerdos de su territorio y el resto.

Es un movimiento que está cogiendo mucho empuje, pero en el EH aún no hay ningún grupo.

Hacemos desde aquí un llamamiento al personal eventual de Correos, y animamos a crear grupos por herrialdes.

Es un movimiento al margen de organizaciones sindicales, si bien se está tratando tomar contacto a través de alguna de estas.

Si queréis más información, en el Facebook de “correosenlucha” hay una entrada y podréis entrar en contacto.

Si aun así no lo conseguís, llamad a la sección sindical de Correos de CGT-LKN, (948  226 211) y os daremos un teléfono de contacto.