En primer lugar queremos agradecer la participación alcanzada durante la huelga del día 26 de enero de 2017. Los datos registrados, a nivel estatal, son muy positivos, situándose en cifras algo menores a los datos de la huelga del pasado 28 de noviembre, si bien la convocatoria no era conjunta por parte de todos los sindicatos. Desde CGT lo hemos intentado. Hemos llamado a la unidad sindical, pero CCOO-UGT declinaron nuestro ofrecimiento. Gracias en todo caso a quienes habéis dado un paso al frente y a quienes comprendéis que la lucha es el único camino.

Hemos demostrado ante la opinión pública que nuestro convenio es uno de los paradigmas de la precariedad. No podemos asumir como normal que nos puedan despedir o sancionar en cualquier momento, que no haya prácticamente contrataciones de jornada completa y haya que recurrir al pluriempleo para juntar un salario con el que poder vivir, que en cualquier momento las empresas puedan presentar ERE´s o modificaciones sustanciales, o que los contratos por ETT´s o contratos eventuales se hayan convertido en la norma. Nuestra situación laboral es ahora de dominio público. No podemos, por tanto, permitirnos un nuevo convenio continuista que afiance estas prácticas empresariales.

Esta huelga ha sido apoyada públicamente por diputados, senadores, eurodiputados, alcaldes y concejales de casi todos los partidos de izquierda, por sindicatos de sectores tan dispersos como el ferroviario, transportes de viajeros o sanidad, además de otros con presencia en el sector, por organizaciones sociales tales como Ecologistas en Acción. Sólo han faltado los sindicatos mayoritarios en la negociación de este convenio, pero no desesperamos, aún tenemos esperanza de que abran los ojos y se sumen a esta lucha que se ha demostrado imparable, y en la que sólo sois imprescindibles vosotros y vosotras.

El próximo día 2 de febrero hay reunión de la mesa de convenio. ¿Se va a plantear la necesidad de eliminar estas prácticas empresariales? Estamos con el viento a favor de una sociedad que nos mira como ejemplo de dignidad y lucha. Volvemos, por tanto, a hacer un llamamiento público a CCOO-UGT. No es un problema de egos; es una cuestión de transparencia. Que por nosotros no quede. Unidad sí, pero para luchar.

Sector Federal de Telemarketing CGT