25 de noviembre.
Día Internacional Contra las Violencias Machistas



Rojo y Negro Televisión





Manual de lenguaje integrador no sexista



En PDF



Estatutos CGT


Estatutos - Estatutoak CGT-LKN Euskadi

Mucho ruido y pocas nueces en el acuerdo suscrito por Confebask y los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT

Este acuerdo se basa en el Artículo 3 sobre Negociación colectiva sectorial y prioridad aplicativa, que en su apartado 1 dice:” El presente acuerdo interprofesional garantiza, al amparo de lo establecido en el art. 83.2 del E.T., la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos territoriales e interterritoriales suscritos en Euskadi sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal preexistente o posterior a la firma a la firma de este acuerdo interprofesional”.

Este acuerdo no toca para nada el planteamiento de Confebask de apostar por una nueva negociación colectiva desde la consideración de que cada “empresa debe buscar su propio modelo de relaciones laborales según su posición competitiva”, es decir apostar con la trampa del favor que la ley concede a la patronal. Así la reforma laboral de Rajoy (Art. 14), de 2012,  capacita al empresario “cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, previo desarrollo de un periodo de consultas,  para no aplicar el convenio colectivo en vigor“.

Además la prioridad aplicativa a los convenios de ámbito de Euskadi , según el art.4,  “se entiende en todo caso, sin perjuicio de las materias reservadas en el ámbito estatal en el art.84.4 del E.T. : <<se considerarán materias no negociables en el ámbito de una Comunidad Autónoma el período de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.»

En resumen, este acuerdo salvo la prioridad de los convenios firmados en Euskadi,  para nada toca el poder empresarial otorgado por la reforma laboral. Nada se dice de contenidos de los convenios, no se acota la eventualidad  o las jornadas parciales, no se establece un salario mínimo interprofesional que acabe con los salarios de pobreza,  no existen medidas para combatir la siniestrabilidad laboral o las horas extras.

Ver el acuerdo en su totalidad en el siguiente link:

Acuerdo Negociación Colectiva Confebask-ELA,LAB,CC.OO. y UGT

Comparte:
Share

Comentarios cerrados