Inicio Acción Social CGT-LKN se suma a la MANIFESTACIÓN en defensa de la Sanidad Pública

CGT-LKN se suma a la MANIFESTACIÓN en defensa de la Sanidad Pública

por CGT-LKN EuskaL Herria

La coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Euskadi, OPA Herri Plataformak, después de la asamblea celebrada este sábado en Barakaldo, en la que han participado las diferentes plataformas ciudadanas que se han ido creando a lo largo de toda Euskadi, ha anunciado manifestaciones en las tres capitales de la CAV el próximo 16 de marzo.

Bajo el lema “Por una sanidad pública y de calidad. No al desmantelamiento de Osakidetza. No a la privatización” recorrerán las calles de Bilbao, Donostia y Gasteiz en defensa de una sanidad pública de calidad.

“Las Plataformas ciudadanas hacemos un llamamiento para salir a las calles para defender la Sanidad Pública. El derecho a una atención sanitaria pública, universal y de calidad es un derecho fundamental, sin embargo, este derecho está siendo vulnerado de manera significativa en la CAV, especialmente por el deterioro de la atención primaria, consecuencia de las políticas de recortes y privatización que viene aplicando el Gobierno Vasco y que están llevando la atención sanitaria en Euskadi a una situación crítica” denuncian.

“El desmantelamiento, la privatización y los recortes en Osakidetza trae consigo nefastas consecuencias, un deterioro muy grave de calidad asistencial, además de problemas de accesibilidad para todas las personas, especialmente para las que se encuentran en situaciones más vulnerables”

“Hemos visto como un hombre fallecía en Llodio en un punto de atención continuada que no disponía de personal médico, esto, solo viene a visibilizar un problema estructural que vivimos en todos los pueblos, comarcas y pueblos sin pac, recortes de horarios, cierres…consecuencia de la necropolítica sanitaria instaurada por el PNV y el PSE y que lleva a la desatención sanitaria más básica; con las consecuencias que esto tiene en la vida y en la salud de todas y todos.”

“Mientras que la ciudadanía vive estas situaciones, el Gobierno Vasco hace oídos sordos a las demandas de la sociedad para reforzar el sistema sanitario público y la única respuesta que recibimos es la de seguir debilitando y desmantelando la sanidad pública para seguir engordando a la sanidad privada. Ahora, la consejera de Salud ha anunciado grandes planes de inversión del presupuesto sanitario, 277 millones para levantar edificios, obras y ladrillos que no van a reforzar las plantillas, ni una atención primaria desmantelada como consecuencia de sus recortes, que son los problemas principales, reales y urgentes de la sanidad pública que la ciudadanía sufre cada día en primera persona.”

“Consideramos que la movilización social es necesaria, no es suficiente que el estado de la sanidad pública sea una preocupación de la ciudadanía. Necesitamos que las cosas cambien. Exigimos cambios estructurales. Exigimos poner a la Atención Primaria en el centro del sistema sanitario, aumentando su presupuesto como mínimo al 25% del presupuesto sanitario y revertir todos los recortes que se han dado, exigimos calidad asistencial, exigimos reforzar la Atención Primaria”

“Por todo ello, hacemos un llamamiento a sumarse a las manifestaciones que realizaremos en las tres capitales de las CAV el próximo 16 de marzo, para defender una sanidad 100% pública y de calidad, y para reivindicar un sistema de cuidados público, digno e integral”

Otra noticia de interes:

Las asociaciones de la sanidad pública cargan contra MUFACE: “Es un elemento distorsionador”

 

SÍGUENOS

 

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más