El 1 de Mayo sigue siendo un día de recuerdo y reivindicación a pesar de su carácter festivo. La declaración de este día como festivo ha sido un logro mas del estado junto a la patronal y no lo olvidemos, la colaboración imprescindible de los Sindicatos del Régimen que consiguen difuminar su mensaje buscando la desmovilización de la clase obrera como así está ocurriendo, solo las personas mas comprometidas participan de esta jornada que de cara a la inmensa mayoría solo es un día folclórico mas del calendario, considerando a quienes participamos de esas manifestaciones como personajes anacrónicos en un mundo cada vez mas insolidario. Son muchas las reivindicaciones junto a sus luchas las que tenemos pendientes y que están por venir.
El 18 de noviembre de 2011, el Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero, aprobó el Real Decreto 1698/2011, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Este Real Decreto establece un procedimiento para el estudio y aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los sectores que tengan elevados índices de penosidad, insalubridad, mortalidad o toxicidad o bien para aquellas actividades que por sus características no puedan ser desarrolladas a partir de una determinada edad. CGT venimos denunciando desde entonces, en diferentes campañas la violación de este derecho fundamental que afecta a la salud de miles y miles de trabajadores y trabajadoras. CGT exige a la Secretaría de Empleo que se asuman las responsabilidades por las partes implicadas.
En la presente coyuntura de crisis y guerra, llamamos a las trabajadoras, y los trabajadores, a participar en las movilizaciones en la defensa de las pensiones públicas, teniendo bien presente que los recortes planificados en las mismas son una agresión, no tan sólo contra los y las pensionistas, sino contra el conjunto de la clase trabajadora. La defensa del poder adquisitivo de pensiones, salarios y la garantía de los suministros básicos de los hogares, impidiendo que los empresarios sigan aumentando sus márgenes de beneficios en un contexto de alta inflación, en el que los sindicatos oficialistas abandonan la lucha por las subidas salariales.
La defensa de los servicios públicos, exigiendo la reversión de los servicios privatizados y de las leyes que lo permiten, así como el aumento de las plantillas y de los presupuestos destinados a servicios como la sanidad, la educación o la dependencia.
La defensa de la igualdad en los centros de trabajo, garantizando la desaparición de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la prevención de riesgos frente a las patologías laborales que afectan en mayor medida a las mujeres.
La defensa del derecho a la vivienda de la clase trabajadora, frente a los desahucios que implicarán las subidas de los tipos de interés, y en reivindicación de un parque público suficiente de viviendas en alquiler social.
La defensa de las y los trabajadores migrantes, que son sometidos a la ilegalidad y a la violencia, mientras producen gran parte de la riqueza.
La defensa de la naturaleza, garantizando la emergencia de una nueva sociedad, y una nueva economía, respetuosas con el ecosistema.
El fin de la participación española así como la del resto de las naciones, en cualquiera de las guerras en las que esté participando incluida la de Ucrania, que está desatando una escalada armamentística en el continente y una creciente crisis social y económica. Todos los esfuerzos deben ir encaminados a la paz centrados en la mediación y el acuerdo.
El fin de la represión desatada contra los movimientos sociales y contra el movimiento obrero, reivindicamos la libertad sindical y las libertades civiles básicas, que se encuentran en peligro ante sucesos ignominiosos como la represión contra las compañeras de CNT de la pastelería La Suiza, en Xixón. Reclamamos la libertad de todas las personas que están siendo represaliadas por participar en las luchas sociales. Luchemos, compañerxs; la historia, como nuestro orgullo de clase, no ha muerto y está pidiendo ser despertada. Hagamos más historia
Salud y compromiso.