El próximo viernes 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una vez más, como por desgracia para la Clase Trabajadora viene siendo habitual, nada que celebrar y mucho que reivindicar.
Durante 2022, los accidentes laborales aumentaron en el Estado Español un 17,2% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 1.196.425, de los que 826 fueron mortales y 14 de ellos tuvieron lugar en Navarra. Trabajadores y Trabajadoras que salieron de casa para ganarse un salario con el que subsistir y mantener a sus familias y no volvieron por culpa, en la mayoría de los casos, de las incontables negligencias y sistemáticos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios y empresarias para quienes trabajaban.
El desprecio por nuestra Seguridad y nuestra Salud de los empleadores y empleadoras es tan evidente, que podríamos estar hablando de “terrorismo patronal”, ya que anteponen sus intereses productivistas por encima de todo lo demás, sin tener en cuenta que detrás de cada Trabajador y Trabajadora hay una familia, pareja, hijas e hijos, padres y madres, que dependen de ellos y ellas.
Ningún accidente ni muerte desarrollando nuestra actividad laboral, tiene la más mínima justificación. Todos los accidentes son evitables a poco que se tenga una mínima conciencia y se cumpla con el principio de prevención, tomando todas las medidas de seguridad necesarias y adecuadas en cada momento.
Una parte importante de éstos accidentes y muertes tienen su origen en la precariedad instaurada en el mercado laboral. Alta Eventualidad, con continuas rotaciones de Trabajadores y Trabajadoras en cortos espacio de tiempo, para desarrollar los mismos puestos de trabajo, que en la mayoría de las ocasiones son puestos estructurales y los contratos deberían ser indefinidos. Escasa o inexistente formación necesaria para el desarrollo del trabajo, a lo que hay que añadir la ausencia de medidas de seguridad, y el chantaje del despido si te niegas a llevar a cabo alguna de las “órdenes” recibidas, aunque tengas claro que te estás exponiendo a un excesivo e inasumible riesgo con ello.
Pero no solo de la dejadez, desidia, desinterés y negligencia de los empresarios y empresarias es la culpa de las inaceptables cifras de accidentes y muertes laborales que sufrimos la clase trabajadora. Una parte importante de esa culpa recae en la administración. En esos Entes, como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o el Ministerio de Trabajo, que lejos de cumplir sus obligaciones de vigilancia y control, no solo no llevan a cabo sus inspecciones “de oficio” sino que incluso cuando se les denuncian las irregularidades e incumplimientos, o bien tardan en ocasiones hasta más de un año en resolver, o bien directamente miran hacia otro lado, “tirando balones fuera”, justificando determinadas actuaciones negligentes. Incluso cuando sancionan, lo hacen en su grado más leve, de manera que A LAS EMPRESAS LES RESULTE MÁS BARATO PAGAR LAS MULTAS POR INCUMPLIR LA LEY QUE ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CUMPLIRLA.
La consecuencia de todo esto es que, después de 28 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Clase Trabajadora seguimos sufriendo en nuestras carnes la lacra que suponen los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, en continuo incremento año tras año, debido a que todavía hay un número importante de empresas que no la cumplen, fruto de la avaricia desmedida de los empresarios y empresarias de este país.
De nosotros y nosotras depende cambiar ésta situación, mostrando nuestro desacuerdo con la actual política de Prevención de Riesgos Laborales llevada a cabo por parte de la clase empresarial y de las Instituciones que deberían velar por una adecuada aplicación de la misma, y poder cambiar la tendencia ascendente de accidentes y lesiones en el trabajo.
En la Memoria Sanitaria de VW-NA de 2021 (última publicada) constan los siguientes datos: 186 accidentes de trabajo con baja que supusieron la pérdida de 3.316 jornadas
14 enfermedades profesionales (Reconocidas) con la pérdida de 741 jornadas. 370 personas están declaradas como especialmente sensibles
El 16% de la plantilla es apto con restricciones.
1.588 personas recibieron asistencia en fisioterapia
613 asistencias Psicológicas con las siguientes Patologías:
Trastorno adaptativo: 33 % – Trastorno de ánimo: 22 % -Trastorno de Ansiedad: 13 %
Las causas de todo esto las tenemos claras, unas pésimas condiciones y unos altísimos ritmos de trabajo, unas evaluaciones de riesgos por factores músculo esqueléticos con métodos poco fiables… Y qué decir de los factores psicosociales. Desde la denuncia de C.G.T. en 2006 (ya ha llovido desde entonces) se han hecho dos evaluaciones con dos métodos diferentes, y con idénticos y catastróficos resultados. Estamos en 2023 y a pesar de que hemos tenido que lamentar trágicas consecuencias, todavía no se ha implementado ninguna medida preventiva, por falta de voluntad de la Dirección y por la incompetencia y permisividad del Comité de Empresa, por no exigir implementar dichas medidas preventivas.
Pero lo triste es que estos datos, aunque demoledores, no muestran la realidad de la fábrica. Para esconder un gran número de enfermedades profesionales, los doctores y doctoras del Servicio Médico, extralimitándose de sus funciones, se dedican a prescribir tratamientos de fisioterapia en lugar de mandar al trabajador enfermo o trabajadora enferma a la Mutua, que es donde se debe prescribir el tratamiento, evitando con ello muchas bajas y no declarando enfermedades laborales, que están empeorando nuestra Salud.
Ya lo decía Evaristo, “aquel visionario”, cantante de La Polla Records, en la década de los 80, 90, pero que bien puede adaptarse a la situación actual:
“¡como hay mucho paro hijo, tienes que aguantarlo todo, cómo está la vida hoy y es que hay que comer. Todo el día reventando y a un cabrón beneficiando, y encima con cachondeos de amor al trabajo… cuando llega fin de mes, con mirada de desprecio, te reparten sus migajas con agradecimientos, somos los enanitos, somos los 7 enanitos, ¡pero en este cuento Blanca Nieves…!
¡A fichar!”
COMPAÑERO Y COMPAÑERA, NO SEAS CÓMPLICE DE LA EMPRESA EN ÉSTA DERIVA QUE TANTO DAÑO ESTÁ CAUSANDO EN NUESTRA SALUD.
SECUNDA LA HUELGA CONVOCADA POR C.G.T. y LAB PARA EL DÍA 28 DE ABRIL Y PARTICIPA EN LA CONCENTRACION.
*11:30H. C.G.T. MANIFESTACIÓN DESDE LA PLAZA DE LA PAZ A SARASATE
*12H. C.G.T. EN EL PASEO SARASATE (JUNTO AL MONUMENTO A LOS FUEROS)
EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD LABORAL
TURNO DE MAÑANA: DE 6H. A 14H. TURNO DIURNO: DE 7H. A 15H. TURNO DE TARDE: DE 14H. A 22H.
TURNO DE NOCHE: DE 22H. A 6H. DEL DÍA 29