Inicio Social «Auto organización de Las Cárceles Ayer Y Hoy»

«Auto organización de Las Cárceles Ayer Y Hoy»

por Andrés Gallego
  • Sare Antifaxista, CGT y CNT organizan una proyección y charla sobre la COPEL el 13 de febrero en Zirika (Bilbo)

  • El documental proyectado está basado en la película «Modelo 77» y contará con activistas que contextualizarán lo que se vivió en aquella época

Coincidiendo con el día contra la tortura, el 13 de febrero en Zirika (C/ Ronda, Bilbao), a las 18:30 se hablará de las diferentes luchas que en el ámbito carcelario se han venido sucediendo desde la creación de la COPEL y sus consecuencias hasta el día de hoy.

La Coordinadora de Presos En Lucha, que surgió en la década de los setenta a caballo entre una Dictadura que había terminado formalmente y un Régimen democrático aún en formación, constituye la experiencia de auto organización de personas presas más numerosa e influyente de los últimos tiempos. La COPEL aunaba en su seno las reivindicaciones de los más comunes de los presos con contundentes métodos de protesta. Su represión descarnada condicionó y calificó la naturaleza del régimen que aún padecemos. Pese a ello, la auto organización de las personas presas y de sus Grupos de Apoyo exteriores ha continuado desde entonces, no solo para humanizar las condiciones de presidio, sino para criticar el propio encierro. COPEL, fue un modelo de combatividad y auto organización que aún brilla en la memoria, pero las luchas de los presos y presas palpitan hoy en día desde el interior de unas prisiones, que recluyen en la actualidad en Hegoalde a casi dos mil personas.

Sobre esa experiencia inicial y sobre las luchas posteriores y presentes, CGT, CNT y Sare Antifaxista han contribuido en organizar una charla en la que tras la emisión de un documental en el que protagonistas de aquellas luchas, desde la tribuna y desde la sala, hablarán de sus experiencias, acompañados por activistas que contextualizarán aquella época y relatarán las protestas actualmente en curso.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más