Inicio Social 13 de Febrero, día contra la tortura

13 de Febrero, día contra la tortura

por Andrés Gallego

……Coincidiendo con el día contra la tortura Otsailak 13 Febrero y al hilo de la película/documental “Modelo 77” hablaremos de las diferentes luchas que en el ámbito carcelario se han venido sucediendo desde la creación de la COPEL y sus consecuencias hasta el día de hoy.

COPEL (Borrokan Dauden Presoen Koordinakundea) 70eko hamarkadan sortu zen, formalki amaitutako Diktadura baten eta oraindik osatzen ari den Erregimen demokratiko baten artean. Azken aldiko gizaki presoentzako autoantolaketa-esperientzia ugariena eta eraginkorrena da. COPELek preso arruntenen aldarrikapenak batzen zituen bere baitan, protesta metodo sendoekin. Bere errepresio lotsagabeak oraindik pairatzen dugun erregimenaren izaera baldintzatu eta kalifikatu zuen. Hala eta guztiz ere, presoen eta kanpoko Laguntza-Taldeen autoantolaketak jarraitu egin du ordutik, ez bakarrik espetxeratze-baldintzak humanizatzeko, baita itxialdia bera kritikatzeko ere. COPEL, oraindik oroimenean dir-dir egiten duen borroka eta autoantolaketa-eredu bat izan zen, baina gaur egun presoen borrokak haztatzen ari dira ia 2000 pertsona Hegoaldean dauden espetxe batzuetatik.
Hasierako esperientzia horri eta geroko eta oraingo borrokei buruzko dokumental bat emango da. Horren ostean, borroka haietako protagonistek, tribunatik eta aretotik, beren esperientziei buruz hitz egingo dute, garai hura testuinguruan kokatuko duten eta gaur egun egiten ari diren protestak kontatuko dituzten aktibisten laguntzarekin.

La Coordinadora de Presos En Lucha, que surgió en la década de los setenta a caballo entre una Dictadura que había terminado formalmente y un Régimen democrático aún en formación, constituye la experiencia de auto organización de personas presas más numerosa e influyente de los últimos tiempos. La COPEL aunaba en su seno las reivindicaciones de los más comunes de los presos con contundentes métodos de protesta. Su represión descarnada condicionó y calificó la naturaleza del régimen que aún padecemos. Pese a ello, la auto organización de las personas presas y de sus Grupos de Apoyo exteriores ha continuado desde entonces, no solo para humanizar las condiciones de presidio, sino para criticar el propio encierro. COPEL, fue un modelo de combatividad y auto organización que aún brilla en la memoria, pero las luchas de los presos y presas palpitan hoy en día desde el interior de unas prisiones, que recluyen en la actualidad en Hegoalde a casi dos mil personas.
Sobre esa experiencia inicial y sobre las luchas posteriores y presentes, CGT, CNT y SARE Antifascista hemos contribuido en organizar una charla en la que tras la emisión de un documental en el que protagonistas de aquellas luchas, desde la tribuna y desde la sala, hablarán de sus experiencias, acompañados por activistas que contextualizarán aquella época y relatarán las protestas actualmente en curso.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más