Huelga en Renfe 2Durante los días 4 y 5 hemos mantenido las dos últimas reuniones entre la Dirección del Grupo Renfe y el Comité General de Empresa, para tratar sobre el Plan de Recursos Humanos presentado por dicha Dirección.

En esta última reunión la Dirección de la Empresa “al fin” pudo alcanzar un acuerdo con sus sindicatos colaboradores y consensuar un documento sobre su “Plan de Empleo” (uno para el año 2016 y otro más genérico para incorporar al I convenio Colectivo del Grupo Renfe), con el que gracias a la inestimable colaboración del Semaf y Ugt se consigue precarizar tanto laboral, como económicamente las condiciones de los nuevos ingresos e hipotecar el futuro de los trabajadores del Grupo Renfe.

Con dicho acuerdo la Dirección de la Empresa y los sindicatos firmantes han conseguido:

Modalidades de contratación: Abrir la puerta para poder utilizar cualquier tipo de contrato de los existentes en el mercado laboral.

Para CGT es prioritaria la creación de EMPLEO para garantizar la viabilidad y futuro de la Empresa y por lo tanto la continuidad de la plantilla y las cargas de trabajo. Con Tasas de Reposición del 100% en todos los colectivos. Desde CGT exigimos la creación de empleo de CALIDAD por eso nos sorprende que desde una Empresa Pública y desde algunas organizaciones sindicales se llegue a un acuerdo, con el que se precarizan las condiciones tanto laborales como económicas para estas nuevas contrataciones.

Ajustes de los salarios de los subgrupos profesionales de ingreso: Un nuevo nivel de ingreso, el anteriormente denominado “0”, en los Grupos profesionales de Estructura de apoyo y de Cuadros Técnicos y en los colectivos de Comercial, de Fabricación y Mantenimiento y de administración y Gestión, en el que los nuevos ingresos deberán permanecer durante 5 años para poder optar a los niveles de entrada y con unas retribuciones salariales, inferiores a las de los niveles de entrada de un 30% los dos primeros años, de un 15% los dos siguientes y de un 10% para el último año.

Desde CGT nos oponemos a la creación de los Niveles “0”, nos parece inaceptable la reducción salarial que se ha acordado, creemos que con los niveles de entrada existentes ya es más que suficiente.

Modificación de los sistemas de promoción: Se crea un nuevo nivel intermedio para el personal de conducción, Maquinista principal. Los tiempos de permanencia para promocionar de un subgrupo al siguiente, en el caso de conducción, queda de la siguiente manera: de Maquinista de Entrada a Maquinista 2 años, de Maquinista a Maquinista Principal 4 años y de Maquinista Principal a Maquinista Jefe de Tren 4 años. Para el resto de colectivos la promoción entre los nuevos niveles salariales y los inmediatos superiores se realizará una vez adquirida la experiencia necesaria y haber superado unos cursos.

En CGT nos oponemos a la creación de esa nueva categoría intermedia en el colectivo de conducción, y a la poca definición que se plantea para el resto de colectivos, para poder promocionar a la categoría superior.

Residencias estratégicas: La Dirección de la Empresa, con excusa de mejorar la productividad, la eficiencia y los costes asociados a los procesos productivos han diseñado unos nuevos mapas productivos, que no nos han entregado, y en los que plantean una reducción de los actuales centros de trabajo.

Partiendo de la base que para CGT es fundamental el facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, nos preocupa que en dicho acuerdo no se haya querido reflejar por escrito que la definición de residencias estratégicas en ningún caso supondrá la movilidad geográfica forzosa de trabajadores que realizan sus funciones en las residencias actuales ni la declaración de innecesarios o sobrantes de las plantillas existentes en estas.

Movilidad: Acuerdan un nuevo marco de movilidad, para los nuevos ingresos y otro para el personal del Grupo Renfe. Para el caso del personal existente en la actualidad en el Grupo Renfe acuerdan un sistema más ágil y dinámico, algo que desde CGT llevábamos tiempo demandando, diferenciándolo entre el colectivo de conducción y el resto. Acuerdan también para los trabajadores en cuadros de servicios transfronterizos la permanencia en los mismos de hasta 36 meses. También se “penaliza” a aquellos que hayan participado en procesos de movilidad o adscripción, no dejándoles participar en la siguiente convocatoria o durante los siguientes 24 meses en los casos de adscripción.

Para nosotros en este apartado hay cosas que nos parecen interesantes, aunque no era lo que nos hubiese gustado, como es esa movilidad más ágil y dinámica. Ahora bien, nos parece descabellado y nos sorprende que los sindicatos firmantes lo hayan aceptado, y que no se plasmara en dicho acuerdo nuestra propuesta: que antes de que las nuevas incorporaciones obtengan su residencia transitoria, se tendrían que realizar procesos de movilidad geográfica, incluyendo todas las vacantes y necesidades existentes en todo el territorio para el personal que en la actualidad se encuentra trabajando en el Grupo Renfe. Y una vez resuelto este proceso de movilidad geográfica las plazas que queden libres se ofertarán a estas nuevas incorporaciones.

Por último en lo referente a las salidas, desechada la opción del despido colectivo, ya que desde la Dirección de la Empresa entendían que no sería aprobado por el Ministerio, y una vez alcanzadas las pretensiones económicas de los firmantes, se aprobó el plan de desvinculaciones voluntarias, uno para el año 2016 y otro genérico para incorporar al convenio. Plan que afecta a un total de 775 trabajadores para el año 2016.

Desde CGT tenemos claro que hay que buscar fórmulas de retiro justo para los trabajadores de alta edad y muchos años ya de trabajo, y creemos que utilizando las modalidades existentes de contratos de relevo y jubilaciones parciales podría ser la solución, por lo que no estamos de acuerdo con los sistemas planteados. CON ESTE ACUERDO LA DIRECCIÓN DE EMPRESA Y LOS SINDICATOS FIRMANTES CREEMOS ESTÁN HIPOTECANDO EL FUTURO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES QUE PERMANEZCAN E INGRESEN EN EL GRUPO RENFE.

SEGUIMOS INSISTIENDO EN QUE ESE DINERO DESTINADO A LAS SALIDAS SE INCORPORE A LA MASA SALARIAL Y PODER MEJORAR: LA INTEGRACIÓN PLENA DEL PERSONAL DE FEVE, ES DECIR LA EQUIPARACIÓN NORMATIVA, FUNCIONAL Y ECONÓMICA. QUE EL PERSONAL DEL CANAL DE VENTA SE INTEGRE EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EN LA ACTUALIDAD TIENE EL PERSONAL COMERCIAL EN RENFE. MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES Y ECONÓMICAS DE LAS NUEVAS CONTRATACIONES ELIMINANDO EL “NIVEL 0” DE TODOS LOS GRUPOS. LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO DEL PERSONAL DE RENFE.

RESUMIENDO, CON LA FIRMA DE ESTE ACUERDO ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS SINDICATOS FIRMANTES SE HAN PRECARIZADO LAS CONDICIONES LABORALES Y ECONÓMICAS DE LOS NUEVOS INGRESOS Y SE HA HIPOTECADO EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES DEL GRUPO RENFE.

DESDE CGT SEGUIREMOS LUCHANDO POR LA CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD, POR PROPUESTAS QUE NO HIPOTEQUEN NUESTRO FUTURO Y POR LA VIABILIDAD DE NUESTRA EMPRESA. PERO EN NINGÚN CASO A COSTA DEL SACRIFICIO Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

¡POR UN EMPLEO DE CALIDAD!

¡POR UNA INTEGRACIÓN PLENA!

Sector federal ferroviario de la CGT

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más