Inicio Salud Concentraciones en Bizkaia y Gipuzkoa ante los centros de salud para que se priorice y refuerce la Atención Primaria

por CGT-LKN EuskaL Herria

Con el objetivo de gastar menos dinero y reducir gastos, Osakidetza viene aplicando importantes recortes de salud a lo largo de toda la crisis sanitaria. En primer lugar, recortando la actividad de los PACs (Puntos de Atención Continuada) con la eliminación de los horarios nocturnos en algunos de ellos y el cierre total de otros.

Durante este mes de diciembre y principios de enero, con la excusa de falta de personal y siguiendo el modelo que aplicaron el verano pasado, muchos centros de salud vuelven a cerrar a las 5 de la tarde, en vez de a las 8, como es habitual.

Esta situación, muy preocupante durante toda la pandemia, se está viendo acentuada con la sexta ola que estamos padeciendo. Sólo se han recuperado 943 profesionales sanitarios de los 4.000 que se deshizo Osakidetza cuando consideraba que la pandemia estaba controlada.

Según fuentes sindicales se han reducido los rastreadores de 700 personas a no más de 60 en la actualidad. Por otro lado, durante la pandemia se han duplicado las listas de espera y Osakidetza ha decidido recientemente retrasar-posponer las consultas que no revistan especial urgencia y el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas para priorizar la atención con las personas contagiadas con la covid. De igual modo, la atención presencial conoce limitaciones nunca conocidas.

Médicos, enfermeras y demás profesionales de Osakidetza, los sindicatos del sector y buena parte de la ciudadanía está disgustada e indignada por esta situación ante la que no se toman medidas ni siquiera para paliarla de un modo mínimamente aceptable. Los centros de salud están sobresaturados y los y las trabajadoras se ven sobrecargadas y obligadas a multiplicar sus esfuerzos para poder atender del mejor modo posible a las y los pacientes, en buena parte de los casos personas mayores.

Estas concentraciones han tenido lugar hoy en Bizkaia y Gipuzkoa, también se han desarrollado el día 16 de Diciembre en Araba y Nafarroa con el mismo objetivo: Que tanto el Gobierno Vasco como en de Nafarroa, tomen medidas urgentes para potencia la atención sanitaria primaria.