Inicio Laboral La CGT celebrará un mitin a favor de la división del trabajo ante el Parlamento Navarro el 26 de diciembre a las 12 h.

por CGT-LKN EuskaL Herria

Bajo el lema “Menos trabajo para que todos trabajen”, el sindicato CGT-LKN celebrará una reunión frente al Parlamento el 26 de diciembre a las 12 horas.

El desempleo parece ser el tema social más preocupante en las encuestas de opinión. Incluso en las declaraciones de los políticos, incluso si no se toman acciones directas para resolver todo esto. El objetivo es siempre revitalizar la economía, mientras que se espera que la reducción del desempleo sea una consecuencia indirecta de esta recuperación.

Pero la recuperación económica no es posible ni deseable en una situación en la que los recursos se están agotando y los problemas climáticos y ambientales van en aumento. En este caso hipotético, las aplicaciones muy rápidas de tecnología y el crecimiento continuo de la productividad tendrían un impacto mucho menor en el crecimiento de la reducción del desempleo.

Así, en cada momento de la “crisis”, el descenso de la actividad económica incide directamente en el desempleo, pero no hay una absorción similar del desempleo en épocas de recuperación y, por tanto, el desempleo estructural aumenta. En el próximo período de desactivación, comenzaremos con estas peores cifras de desempleo estructural, y las cosas seguirán empeorando.

Las cifras de paro en Navarra no son tan malas como en otras Comunidades Autónomas, pero esto no puede ser una excusa para la inactividad. Desde 2007, el paro en Navarra se sitúa entre 30.000 y 50.000, entre un 10% y casi un 20%. Cifras ofensivas, escandalosas que son inaceptables e indicativas de un modelo social injusto que reduce vidas y deja a muchas personas al margen, incluso si afirman lo contrario. El desempleo necesita las medidas adecuadas.

La única medida directa contra el paro la tomó el Gobierno de Navarra en mayo de 2014, aprobando un decreto provincial que incluía medidas para promover la distribución del empleo en la Administración. No fue ambicioso, pero fue un paso en la dirección correcta. En general, el hecho de que las personas que estaban sujetas a una reducción de jornada, con la correspondiente reducción de su salario, se comprometiera por parte de la Administración a reponerlas y mantener el 100% de sus cotizaciones a la seguridad social. El desempleo no era muy estable, y en su momento no parecía suficiente, pero es horrible que desde entonces los gobiernos supuestamente pro-cambio y progresistas no hayan dado un solo paso más en sus medidas activas contra el desempleo.

Por ello, proponemos mejorar y ampliar este 39 ° Decreto Provincial de 2014.
• Diversificar formas de reducir la jornada laboral.
• Subsidiar parte de las pérdidas económicas, especialmente para las categorías peor pagadas.
• Extender el plan a una empresa privada con los cambios necesarios.

Estas son solo medidas voluntarias y los empleados pueden o no ejercerlas. Debe extenderse a todos los trabajadores en el mediano plazo, y deben tomarse medidas en ese sentido a través de las leyes y / o la negociación colectiva que regularán estas medidas.

Después de más de 8 horas de trabajo a lo largo de 100 años, es necesario repensar este modelo económico y laboral que solo exacerba la desigualdad, introduce a las mujeres en una nueva clase inestable, nos impone ritmo y genera necesidades insatisfechas. Necesita ser detenido.

Apoyamos la división del empleo como única vía eficaz y solidaria para acabar con el desempleo y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida al liberar tiempo libre para otras actividades, como compartir cuidados y tareas, participación social y otras realizaciones personales. .de cualquier manera. Quieren que trabajemos hasta los 70 años, cuando este año hemos alcanzado el 31% de paro juvenil en Navarra.

Instamos a los gobiernos a tomar medidas específicas que solo pueden tomarse para detener el desempleo, la eliminación de las horas extraordinarias y el avance de la edad de jubilación. Luchemos por una semana de 30 horas, una jornada laboral de 6 horas al día.

Trabajemos menos para que todos trabajen.