Inicio Ekologia Seis empresas acumulan el 90% de las emisiones de CO2 del IBEX 35

Seis empresas acumulan el 90% de las emisiones de CO2 del IBEX 35

por Colaboraciones

Repsol, Naturgy, Iberdrola, IAG, Endesa y ACS concentran 9 de cada 10 toneladas de CO2 emitidas por las 35 empresas que componen el IBEX 35, según un informe.

Repsol, Naturgy, Iberdrola, IAG, Endesa y ACS. Solo estas seis multinacionales concentran 9 de cada 10 toneladas de CO2 equivalente (CO2eq) emitidas por las 35 empresas que componen el IBEX 35. En total, el principal selectivo bursátil suelta a la atmósfera 76 millones de toneladas de CO2 cada año, según los cálculos del primer informe elaborado por Talento para el Futuro (TPEF) y Observatorio de Sostenibilidad (OS) sobre esta materia.

El estudio se ha llevado a cabo a pesar de la opacidad de las compañías sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero. Así, según denuncian las organizaciones, un 57 % de las empresas del IBEX 35 no hace informes transparentes sobre sus emisiones y solo 15 de las 35 “reportaron un inventario que se puede considerar completo”.

Por sectores, el del petróleo y la energía contribuyen con un 75,4% del total, mientras que servicios de consumo (13,1%), materiales básicos, industria y construcción (9,4%), tecnología y telecomunicaciones (1,1%) y bienes de consumo (1,1%) completan el total. El ámbito de los servicios inmobiliarios, por su parte, “tiene unas emisiones prácticamente despreciables”.

Repsol, la compañía española que más contribuye al calentamiento global

Las cuatro principales empresas energéticas –Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa– suman, en conjunto, un 74% de las emisiones totales del IBEX 35. Este dato, según las organizaciones autoras del informe, remarca la “necesidad y urgencia de llevar a cabo una transición ecológica en un sector de tanto impacto como es el sector energético”.

Solo Repsol emite el 26% del total del CO2 de todo el selectivo bursátil, siendo la compañía española que más  contribuye al calentamiento global. TPEF y el OS creen “fundamental” realizar un seguimiento de las emisiones de la petrolera de cara a próximos informes.

El papel de los bancos

Ambas ONG también creen que es “determinante” señalar “la responsabilidad” de los bancos y del sector financiero. Una tarea que no resulta fácil por la falta de “detalle y rigor” en el desglose de las emisiones asociadas a sus inversiones.

“A través de sus inversiones pueden favorecer la necesaria –a la vez que urgente– transición hacia una economía baja en carbono”, apuntan. Respecto a las emisiones directas, el Banco Santander y el BBVA se sitúan en cabeza, a una distancia abismal del resto de entidades presentes en el IBEX –CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell–.

La portavoz de Talento Por El Futuro, Vanessa Allen señala que “es fundamental aplicar metodologías exhaustivas y rigurosas de inventariación de gases de efecto invernadero en cada empresa y sector para poder comparar las empresas y extraer señales para el futuro para incentivar la descarbonización”.

Fernando Prieto, del Observatorio de Sostenibilidad, subraya que ante “la situación de emergencia climática, descrita por el último informe del IPCC en 2021, y que estamos en la última década para poder alcanzar el objetivo del 1,5 ºC, lo más inteligente es considerar que cada tonelada emitida cuenta. Por ello, es necesario acelerar todos los procesos de descarbonización en el IBEX35, midiendo de forma científica, y rendir cuentas a la sociedad para conseguir un futuro sostenible”.