Inicio TerritoriosInternacional La Justicia británica aprueba extraditar a Assange a Estados Unidos

La Justicia británica aprueba extraditar a Assange a Estados Unidos

por Colaboraciones

Julian Assange podría ser extraditado a Estados Unidos, donde se lo acusa de espionaje y filtración de secretos, por la publicación de los papeles de Afganistán y otras informaciones a través de Wikileaks.

En abril de 2019, el ciberactivista fue detenido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde había estado refugiado durante siete años. Actualmente se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (Reino Unido).

En enero pasado, la Justicia británica se había negado a extraditar a Assange, pero el Gobierno de Estados Unidos interpuso un recurso, en un juicio que se desarrolló el pasado mes de octubre. Ahora la Justicia inglesa avala el pedido de extradición, por lo que Assange podrá ser trasladado a Estados Unidos.

Assange fue acusado por Estados Unidos de espionaje por difundir en 2010 más de 700.000 documentos clasificados que muestran las brutalidades que cometieron en Irak, Afganistán y Guantánamo entre otros. Por eso antes Trump como ahora Biden piden la extradición a Londres para juzgarlo en EE. UU. Organizaciones internacionales piden su inmediata liberación.

Entre los miles de documentos militares y diplomáticos filtrados por Wikileaks figuraba un video en que se veía cómo helicópteros de combate estadounidense disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Assange está recluido en una prisión londinense de alta seguridad desde su detención en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador, donde vivió refugiado siete años.

De ser declarado culpable en suelo estadounidense, podría ser condenado a 175 años de cárcel, en un caso descrito por sus defensores como político y un atentado a la libertad de expresión.

Fuente

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más