Inicio Política El ‘gobierno progresista’ también oculta cuánto nos cuesta la monarquía

El ‘gobierno progresista’ también oculta cuánto nos cuesta la monarquía

por Colaboraciones

¿Cuánto nos cuesta la monarquía a los contribuyentes? Sigue siendo una incógnita. Tampoco el gobierno de PSOE-Podemos informa de la cifra total que, por la vía de los presupuestos del Estado, se destinan a financiar los gastos del monarca.

El gobierno, en respuesta a la pregunta del portavoz del PNV en el Congreso, admite que junto a los 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey, las cuentas públicas también recogen anualmente partidas provenientes de los ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda, pero sin precisar su importe.

Hasta cinco ministerios –Interior, Exteriores, Defensa, Presidencia y Hacienda– asumen gastos destinados a la Casa Real, según ha confirmado el Gobierno. Unos gastos que se sitúan al margen de la partida destinada expresamente a Zarzuela, que asciende a 8,4 millones de euros anuales, según los Presupuestos para 2022.

El dato ha trascendido a raíz de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que solicitó conocer este presupuesto extra de la Casa Real, al hilo de los elogios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Felipe VI por realizar un “ejercicio de transparencia” en el seno de la Corona.

Esteban requirió la relación y detalle de todas aquellas partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispusieran fondos para la Casa Real, la Familia Real o la familia del Rey en 2020 y 2021, así como el número de personas, el tipo de contrato y las funciones de personal perteneciente a cualquier ministerio, ente u organismo público que preste servicios para la CoronaLa respuesta del Ejecutivo no ha dado cifras concretas y sólo ha reconocido que Zarzuela recibe fondos de hasta cinco ministerios, más allá de la partida anual que recibe a través de los Presupuestos del Estado.

Y es que, además de esos 8,4 millones que el Presupuesto reserva a la Casa del Rey y que, según la Constitución, el jefe del Estado utiliza para el sostenimiento de su familia y casa como considera oportuno, las cuentas públicas también recogen anualmente una partida del Ministerio de Presidencia para apoyo a la actividad de la Casa Real.

Para 2022, esa cantidad asciende a 7,2 millones de euros, que se destinan, según detalla el Gobierno, a cubrir los gastos del personal civil al servicio de la Casa Real y las indemnizaciones por razón del servicio de dicho personal.

Pero esa no es la única cifra de las cuentas de Presidencia de la que se beneficia la Corona, puesto que de ese ministerio depende Patrimonio Nacional y de él forman parte los bienes de titularidad del Estado “afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes les atribuyen”.

Fuente: Agencias

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más