Inicio Movilizaciones Concentración en Bilbao el 10 de diciembre, 10:45 h. Gran Vía 82: Día Internacional de los Derechos Humanos

por CGT-LKN EuskaL Herria

RECLAMAMOS RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y POLITICAS PUBLICAS EFICACES

En 1948 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950 la Asamblea adoptó una resolución invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como el Día de los Derechos Humanos.

Diversas organizaciones de Euskadi queremos reclamar hoy, 10 de diciembre de 2021 una mayor y más eficaz implicación de las instituciones públicas en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en Euskadi.

El artículo 25.1. proclama que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Pero hoy 10 de diciembre de 2021 en Euskadi:

• 797 personas no tienen hogar,
  • 173 personas están en situación de pobreza grave. La cifra más alta desde 1986.
  • 560 personas están en pobreza relativa.
  • 219 personas están en riesgo de pobreza y exclusión (Indicador AROPE), el 19,9% de la población vasca.
  • Las mujeres sufren más y más gravemente la pobreza y la exclusión social.

Por todo ello volvemos a pedir políticas públicas accesibles y eficaces:

• Un sistema de garantía de ingresos que garantice acabar con todas las formas de pobreza
  • Vivienda digna y accesible para todas las personas
  • Condiciones laborales decentes que permitan acabar con la precariedad laboral
  • Pensiones justas y dignas
  • Acceso a servicios públicos de calidad
  • Una fiscalidad más justa y progresiva