Inicio Laboral Marktel Explotación SA: despiden al secretario de la sección sindical de CGT por defender a los trabajadores

por Colaboraciones

“La represión sindical en Marktel sigue a la orden del día. Tras el despido de otr@s compañer@s de la sección sindical esta vez toca despedir al secretario general de la sección sindical de CGT en Marktel y miembro del comité de huelga, nuestro compañero Alejandro León” indican en un comunicado de prensa los trabajadores y trabajadoras de la sección sindical de CGT en la empresa, que brinda servicios de teleoperadores a varias multinacionales.

“El despido es con el mismo modus operandi de esta empresa, a través de un despido disciplinario por falta muy grave sin fundamentos. Pero en este caso, están despidiendo a uno de los principales organizadores de la sección sindical de CGT en Marktel, que desde su formación en febrero de 2021 viene plantando cara a los abusos de la empresa en defensa de los derechos de la plantilla”, señalan.

Marktel Global Services S.A, propiedad del marqués de Vivanco, y como empresa es famosa por “ser una empresa pirata y la única que no se rige por el convenio de sector, sino que gracias a la reforma laboral del PP en 2012 y al despido o expulsión de 15 trabajador@s del comité de empresa elegidos en las últimas elecciones sindicales en 2009, consiguieron implantar un convenio de empresa lesivo y que no hubiera representación sindical”.

La sección sindical de CGT señala que son ellos, junto al sector de Telemarketing del sindicato y con el apoyo de UGT y CCOO, quienes han denunciado esta situación y por esa vía han logrado una sentencia de la sala de lo social de la Audiencia Nacional declarando que el nuevo convenio colectivo que querían implantar en Marktel es contrario a derecho. La sección ha hecho también otras denuncias en Inspección de Trabajo, ha organizado paros durante media hora por turno todos los lunes desde el 15 de marzo contra las irregularidades permanentes que hay en la empresa y ha realizado también dos concentraciones frente a la empresa en el mes de junio. Está claro para los trabajadores y su sección sindical que “estas acciones no han sentado muy bien a la dirección de Marktel, que ha respondido con sobremonitorización de los y las trabajadoras afiliados a CGT y despidos disciplinarios por ‘bajo rendimiento’, en muchos casos justo antes de que se cumplan los 3 años necesarios para que un trabajador se convierta en indefinido, para ahorrarse dinero en las indemnizaciones”.

Esta política de persecución antisindical pega un salto ahora con el despido Alejandro León, quien ha estado a la cabeza de estos reclamos. Los trabajadores llaman a dar una respuesta contundente, contra la represión sindical y contra la vulneración del derecho a la organización de los trabajadores. Por eso, exigen la readmisión inmediata de Alex León, presidente de la sección sindical y llaman a continuar la lucha contra los despidos, la persecución y la precariedad laboral.