Inicio Laboral El miedo que están impulsando por la rebaja de las pensiones públicas está acelerando el crecimiento de las EPSVs

El miedo que están impulsando por la rebaja de las pensiones públicas está acelerando el crecimiento de las EPSVs

por CGT-LKN EuskaL Herria

Consciente y planificadamente los grandes poderes económicos y la mayoría de las instituciones que nos gobiernan ‒como es el caso en la CAV‒ no hacen nada o muy poco para tomar medidas que favorezcan los ingresos a la seguridad social garantizando unas pensiones públicas dignas. Por el contrario, alimentan el miedo sobre el futuro de las pensiones públicas para empujar a la gente, a apuntarse a los fondos privados individuales o de empleo de las pensiones, inasumible para una gran mayoría de la población trabajadora que tienen empleos precarios o eventuales.

Con total desvergüenza las Haciendas Forales, impulsan incentivos fiscales anuales a cuenta de los impuestos abonados sobre todo por las clases asalariadas, aun cuando al final de la liquidación de sus fondos privados tengan que pagar impuestos.

Los topes desgravables en el IRPF de las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son de 5.000 euros para los planes individuales, de 8.000 para los de empleo, y de 12.000 para las personas que estén acogidas a ambos planes.

Esta desgravación fiscal va en detrimento de unos ingresos fiscales para las cajas públicas, que aportamos toda la sociedad, en especial las personas asalariadas, pensionistas y demás.

Los sectores con salarios más altos, o relativamente altos, son quienes se acogen -o están acogidos- a estos planes de pensiones con unos salarios por encima de la media general.  No les preocupa demasiado que las pensiones públicas no sean dignas y suficientes, aunque afectan a la gran mayoría de los y las trabajadoras, que tienen salarios más bajos y trabajan en sectores denominados no punteros o muy productivos.

En septiembre de este año, el patrimonio de las EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntarias) en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) alcanzaba la cifra de 27.674 millones, con un crecimiento del 10,5% sobre el mismo mes del año anterior. La revalorización de las inversiones que realizan las EPSVs ha alcanzado de media algo más del 8,5%. El crecimiento del montante del patrimonio no ha sido tanto por el número de personas que se han acogido a las mismas, sino por el aumento de las cuantías de las cuotas de aportación.

 Una rentabilidad tan alta de las inversiones de las EPSV viene dada de la especulación o de la obtención de beneficios obtenidos por grandes grupos económicos y empresas que explotan descaradamente a trabajadores y trabajadoras.

El acogerse a los planes privados de pensiones, genera una división social entre trabajadores/as. Conseguir unas pensiones dignas y suficientes de carácter universal exige una movilización social unitaria de todo el mundo pensionista y del conjunto de todas las personas trabajadoras.

Cuando nos estamos enfrentando a unas reformas de pensiones y laborales, como las movilizaciones previstas para este 1 de Diciembre, que van a determinar nuestro presente y futuro, no cabe despistarnos con los fondos privados, sino pelear de un modo unitario y masivo, por trabajos dignos, con derechos y bien reenumerados y por un sistema público de pensiones que garantice unas pensiones públicas dignas.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más